Congreso de Veracruz podría no acatar resolución de la SCJN sobre VIH — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 06 / 07 / Congreso de Veracruz podría no acatar resolución de la SCJN sobre VIH
× Portada Guardada!

Congreso de Veracruz podría no acatar resolución de la SCJN sobre VIH


Notiese. A un mes de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretara la invalidez de la modificación al artículo 158 del Código Penal del Estado de Veracruz realizada el 1 de diciembre de 2015, a través de la cual era posible sancionar a quienes tuvieran infecciones de transmisión sexual (ITS) por poner a otras personas en peligro de infectarse, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados local señaló que se analizará si se acepta o no la resolución.

En entrevista con medios de comunicación locales, María Elisa Manterola Sainz, presidenta de la mesa, comentó que se debe analizar la resolución a fin de emitir una postura por parte del órgano legislativo veracruzano, la cual será encargada a las comisiones correspondientes, a fin de que presenten sus propias propuestas.

La legisladora del Partido Acción Nacional refirió que el poder legislativo veracruzano debe mostrar su autonomía, además de que consideró que no está obligado a acatar dicha resolución, aunque esperará a que las comisiones correspondientes estudien el carácter de la sentencia, la cual, aseguró, desconocía hasta el pasado 18 de mayo.

Criminalización del VIH
El 4 de agosto de 2015, el Congreso veracruzano aprobó la modificación al artículo 158 del Código Penal de la entidad, a fin de adicionar el concepto de “infecciones de transmisión sexual”, entre las que contemplaba al VIH y al virus del papiloma humano, estableciendo una pena que va de los 6 meses a los 5 años de prisión y multa de hasta 50 días de salario para quien “dolosamente” infecte a otra persona, con el argumento de que con dicha medida se protegía a las mujeres.

El 16 de febrero de 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos respondió a la petición del Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del estado de Veracruz y otras organizaciones de la sociedad civil, e interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma en la SCJN.

El organismo argumentó que el nuevo contenido del artículo 158 del Código Penal del estado “genera un trato discriminatorio en perjuicio de las personas, ya que al tipificar como delito la puesta dolosa en peligro de contagio de enfermedades, genera dos supuestos: que se trate de infecciones de transmisión sexual y que se trate de enfermedades graves”.

Además, la norma no cumple su objetivo de prevenir la transmisión de infecciones sexuales hacia mujeres y niñas, por encontrarse en condiciones de vulnerabilidad, sino que provocó una diferenciación basada en el padecimiento de cierto tipo de infecciones, en este caso de transmisión sexual, y calificarlas como graves, hecho que no es real, pues no todas las infecciones de este corte son graves.

El pasado 30 de abril, el pleno del Máximo Tribunal del país validó la acción de inconstitucionalidad 139/2015, aunque no se eliminó del Código Penal veracruzano el “delito de contagio”, pues éste ya establecía la penalización de dicha acción antes de la reforma promovida por el Partido Verde Ecologista de México.

Las organizaciones, inconformes
Ante los dichos de la legisladora panista, la Red Mexicana de Organizaciones en contra la Criminalización del VIH, conformada por 44 organizaciones de la sociedad civil, suscrita a la Red Justicia por el VIH en todo el mundo, movimiento global para poner fin a la criminalización del VIH, rechazó su postura.

A través de un comunicado de prensa, la Red señaló que “la SCJN tiene como responsabilidad fundamental la defensa del orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de solucionar, de manera definitiva, otros asuntos jurisdiccionales de gran importancia para la sociedad”.

Por tanto, “su actuación se eleva por encima de los niveles municipales, estatales y federales para constituirse y funcionar como órgano supremo encargado de determinar la competencia de las partes que acuden ante ella para solucionar sus diferencias”.

Cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH han mostrado que en Veracruz, durante el primer trimestre del año, se registraron 318 nuevas infecciones de VIH, 248 en hombres y 70 en mujeres, así como 96 casos de sida, 79 en hombres y 17 en mujeres.

De esta manera, la entidad es el segundo estado con mayor número de casos de VIH de toda la República mexicana, detrás de la Ciudad de México.

El VIH como un crimen

Entre el 2 y el 6 de junio se celebró en Indianápolis, Indiana, el Tercer Taller VIH No es un Crimen, en el que participaron activistas, defensores de derechos humanos y abogados de diferentes partes de Estados Unidos y de países de América Latina como Colombia y México, a fin de compartir experiencias de incidencia social y política en materia de modificación a las leyes civiles y penales para evitar la criminalización.

El encuentro sirvió para discutir la importancia de que sean las propias personas con VIH quienes se involucren en esta lucha, la cual no debe darse alrededor de las personas que viven con el virus sino desde y para ellas.

Durante la inauguración del evento, Sean Strub, director ejecutivo de Proyecto Sero, recordó que desde 1983, las personas con VIH han exigido el reconocimiento de sus derechos a través de manifiestos como la Declaración de Denver, el cual enfatiza el respeto a la dignidad de todas las personas, pero no habían sido ellas quienes hablaran de problemas como su criminalización por la sospecha de haber infectado a otras personas.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus