Piden reconocer identidad de género en Coahuila — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 06 / 06 / Piden reconocer identidad de género en Coahuila
× Portada Guardada!

Piden reconocer identidad de género en Coahuila


Notiese A fin de garantizar el derecho a la identidad de todas las personas en Coahuila, la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda, de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, presentó una iniciativa de reforma al artículo 133 de la Ley para la Familia local, así como para crear una nueva Ley de Registro Civil con el fin de abrogar la actual ante el Congreso local.

El cambio propuesto plantea otorgar el “reconocimiento de la identidad de género ante la Dirección Estatal del Registro Civil cuando sea solicitado por la persona interesada mediante su consentimiento libre e informado”.

Dicho proceso se debe sujetar a la Ley del Registro Civil del Estado, que con esta propuesta de cambio contemplará al trámite como administrativo, eliminando los trámites judiciales y peritajes que tenían que llevarse a cabo, así como el costo de los mismos.

De acuerdo con la legisladora, la medida responde a la necesidad de sumarse a la tendencia internacional de modificar las leyes a favor del reconocimiento de los derechos de las personas trans.

En su argumentación, leída el pasado 15 de mayo ante el pleno del órgano legislativo, refirió que “todos los seres humanos tenemos una identidad, la cual constituye una parte fundamental de nuestra vida pues nos define como personas. Por tanto, la identidad es indispensable para probar quiénes somos, cómo actuamos y qué visión tenemos de la vida”.

Añadió que, desde el momento de su nacimiento, toda persona tiene derecho a obtener una identidad, lo cual incluye el nombre, apellido, sexo, fecha y nacionalidad, y es la prueba de la existencia de una persona como parte de una sociedad, además de ser lo que la caracteriza y diferencia de las demás.

La legisladora reconoció que en su entidad federativa, las personas trans han sufrido discriminación, arrestos y burocracia, reflejada en la negativa de que puedan acceder al cambio de nombre y género de sus actas, poniendo una serie de requisitos difíciles de cumplir como con la contratación de un abogado, para llevar a cabo un juicio prolongado y costoso.

A través de la modificación propuesta, se pretende que el cambio de la identidad de género en el acta de nacimiento sea un trámite administrativo ante la Dirección Estatal del Registro Civil, eliminando los trámites judiciales y el costo de los mismos, sumando a Coahuila a la tendencia internacional a favor de los derechos de las personas trans, y a otras entidades federativas como la Ciudad de México, Michoacán y Nayarit, donde ya se ha modificado la legislación civil.

Durante la presentación de la iniciativa estuvieron presentes las organizaciones civiles Comunidad San Aelredo, Laguna Trans y Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus