El placer como forma de sobrevivir — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 05 / 03 / El placer como forma de sobrevivir
× Portada Guardada!

El placer como forma de sobrevivir

¿Cómo disfrutar de un coito teniendo dos años de nacida? Parece que la respuesta, indubitablemente, sería negar la existencia de éste. Para ella, era la única forma de protegerse de aquel hombre que la llamaba hija. “En realidad mi padre quería matarme, y yo lo seduje para impedir que lo hiciera. Salvé mi vida dándole placer sexual”.

Diario de un incesto es un relato autobiográfico que cuenta cómo es vivir una relación incestuosa entre padre e hija. La autora, quién queda en el anonimato para salvaguardar su intimidad, expresa en cada página cómo se involucró con su padre de forma sexual durante años, desatando las pulsiones que, a su vez, la excitaban y le hacían pensar en ese momento en otro mundo en donde no existía el dolor físico y emocional, no por el placer en sí mismo, sino porque era el único medio de protegerse de una violencia perpetrada por un miembro de la familia, aquel cuyo papel debía ser el de educar y proteger.

“Mi padre es mi secreto. Sus violaciones son mi secreto. Pero el secreto que encierra ese secreto es que a veces me gustaba (…) el placer como forma de sobrevivir. Mi padre es mi placer sexual”. Ella también describe cómo el hecho se cobija bajo la sombra familiar, siendo éste un secreto a voces que suma la ausencia de apoyo sicosocial y la idea de que, en un abuso sexual de adulto a menor, hay una provocación del segundo para con el primero; de esta forma se justifica y se silencia por completo.

La historia no marca capítulos, se presenta como una línea de tiempo que da lugar a la combinación del pasado, presente y futuro. Los hechos esenciales en la misma no se alteran, por el contrario, son el reflejo de dos escenarios diferentes: ser hija y ser pareja sexual de la misma persona.

El libro invita a la reflexión sobre una perspectiva más real del incesto: la violencia sexual, pues, aunque existan relaciones incestuosas entre adultos, es más común que prevalezca una situación de abuso en la que éste -el adulto- agrede de forma sucesiva a un infante. Asimismo, evoca a la preocupación para hablar del tema más allá del morbo o del silencio.

 

Diario de un incesto

Anónimo
Editorial Malpaso, 2017

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus