Salud y libre comercio — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 02 / 28 / Salud y libre comercio
× Portada Guardada!

Salud y libre comercio


Poca gente sabe que lo que está en juego en las negociaciones del TLCAN podría afectar directamente sus vidas, en particular lo que tiene que ver con su salud. En esta ronda de negociaciones podrían alcanzarse acuerdos para ampliar aún más la protección monopólica de la que ya gozan las grandes empresas productoras de medicamentos de marca, con el impacto negativo que eso significaría en los precios de las medicinas.

En una carta dirigida a los ministros de Comercio y de Salud de E. U., Canadá y México, decenas de organizaciones civiles de esos tres países advierten que poner mayores obstáculos a la competencia de los medicamentos genéricos restringiría aún más las posibilidades de adquirirlos por buena parte de la población, que vería mermada, de esa manera, su salud o pondría en riesgo su vida. De igual manera, los sistemas de salud de los países también se verían afectados debido al mayor costo de los tratamientos y las hospitalizaciones derivados de las complicaciones causadas por enfermedades no tratadas a tiempo.

Ha sido gracias a una mayor competencia y a la introducción de los genéricos en el mercado como se ha logrado bajar los precios de los tratamientos y, por tanto, volverlos accesibles a las personas de bajos recursos. De ahí que sea vital que los gobiernos de México y Canadá rechacen cualquier intención de E. U. de ampliar el blindaje a los monopolios farmacéuticos.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus