Trabajadoras sexuales contra el sida — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 01 / 31 / Trabajadoras sexuales contra el sida
× Portada Guardada!

Trabajadoras sexuales contra el sida


Dos años antes de que fuera diagnosticada la primera mujer con VIH/sida (en 1983), algo inusual comenzó a suceder entre las reclusas de la cárcel de Rikers Island, en Nueva York, la mayoría de ellas presas por “prostitución”. Casos de neumonía e infecciones respiratorias causaron muchas muertes, además de registrarse un brote muy alto de candidiasis entre mujeres afroamericanas y latinas.

Eran los primeros años de la epidemia y la homofobia había llevado a catalogar al VIH/sida como una infección que afectaba sólo a homosexuales por su “estilo de vida promiscuo”. Tanto las autoridades como muchas organizaciones civiles ignoraron a las mujeres más marginadas: trabajadoras sexuales y usuarias de drogas inyectables.

Al darse cuenta de que nadie estaba viendo la evidencia práctica, las integrantes de COYOTE, un grupo de defensa de trabajdoras sexuales situado en San Francisco, decidieron medir el problema por su propia cuenta. Junto a la doctora Constance Wofsy, del Centro Médico de San Francisco, realizaron una encuesta entre 180 mujeres vulnerables a la infección. El estudio concluyó que el VIH podía transmitirse por el simple intercambio de fluidos sexuales, y no necesariamente por un “estilo de vida promiscuo”. De hecho, en la encuesta, la primera causa de infección fue el compartir jeringas para inyección de drogas.

Aunque más como sujetos que como colaboradoras, las trabajadoras de COYOTE publicaron su artículo en la revista The Lanchet en 1986 y lo presentaron en la Conferencia Internacional de Sida de ese año. A partir de ahí, crearon un manual que destacaba el papel de las trabajadoras sexuales en el combate al VIH/sida y dejaba muy clara la importancia del uso del condón en esta respuesta.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus