Realidades sexuales contemporáneas — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 01 / 31 / Realidades sexuales contemporáneas
× Portada Guardada!

Realidades sexuales contemporáneas

La existencia de posturas conservadoras y fragmentaciones acentuadas que permean aún el siglo XXI con respecto a la sexualidad es una situación real. En contraste, dicha realidad es superada por el gran abanico de perspectivas que exigen nombrar a la sexualidad, al género, la diversidad y otras acepciones que se niegan a ser invisibilizadas. Esa ha sido la apuesta de la Revista de Estudios de Antropología Sexual del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La diferencia sexual, la construcción del género y la sexualidad son algunos de los temas centrales que conforman los 10 artículos de la más reciente edición, mismos que analizan, entre otras cosas, las transformaciones de aquellas realidades “pasivas”, atravesando desde la representación de la desnudez femenina hasta la trascendente percepción del Código Penal con respecto al agravio para quienes son “realmente deshonrados” luego de que la mujer vive una violación, sin dejar de lado las importantes modificaciones jurídicas logradas gracias al movimiento feminista.
Dentro de la publicación se aborda una consciente atención a la prohibida, sesgada y limitada información del placer sexual de niños y niñas, reducida a una inocente asexualidad.

Consecutivamente se atravesarán las cuerdas del cuadrilátero ante la vivacidad de los colores, las medias, el lipstick y las lentejuelas, rompiendo con la heteronormatividad, que caracteriza a los luchadores “exóticos”. A esto se suman temas que aún parecieran ser nuevos dentro de la sociedad como el caso de la trata de personas y el feminicidio.

Además, la revista surgida de la línea de investigación de antropología sexual del Departamento de Antropología Física del INAH proporciona tres reseñas que ampliarán el interés sobre la sexualidad, incitando al público lector a acercarse otros temas del ámbito contemporáneo, como la vulnerabilidad de niños, niñas, adolescentes y mujeres dentro de las principales instituciones (escuela, familia, medios de comunicación).

 

Revista de Estudios de Antropología Sexual
Enero-Diciembre 2016
INAH

AUTOR



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus