Otros feminismos — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 01 / 31 / Otros feminismos
× Portada Guardada!

Otros feminismos

A primera vista, islam y feminismo parecen términos disímiles. Desde un lugar común, a “una mujer musulmana con hiyab” se le cuestiona la posibilidad de realizar una investigación sobre ambos temas en los espacios académicos europeos.

La construcción imaginaria del islam en el mundo occidental conlleva a pensar que en las regiones del globo terrestre donde predomina la religión musulmana no es posible el desarrollo de un pensamiento feminista ni de un movimiento de liberación femenil.

Ante esos imaginarios, Sirin Adlbi Sibai, politóloga y especialista en estudios de la región del Mediterráneo en la Universidad Autónoma de Madrid, se dedicó a la tarea de proponer una decolonización del pensamiento tanto en las corrientes de pensamiento musulmanas como en las europeas. Para lograrlo, propone una revisión de las propuestas de decolonialidad surgidas en América Latina, y los estudios subalternos de la India, donde surge el feminismo poscolonial y el orientalismo propuesto por Edward Said.

A través de esta revisión, la autora plantea la existencia de una cárcel por parte del feminismo que no reconoce las múltiples posibilidades de ser feminista ni las diferentes problemáticas a las que se enfrentan muchas mujeres en distintas partes del mundo así como las distintas maneras de construir el género y de vivirlo apostando por una erradicación de las visiones binarias de bueno y malo en torno al pensamiento islámico

De esta manera, La cárcel del feminismo. Hacia un pensamiento islámico decolonial es una herramienta para romper ese yugo prevalente en diferentes ámbitos, en los cuales no es posible conjuntar visiones aparentemente dicotómicas pero que para mujeres como las de Marruecos, donde la autora realizó trabajo de campo, la lucha por el reconocimiento de sus derechos es una realidad desde hace mucho tiempo.

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus