Otorgan presea post mortem a Arturo Díaz Betancourt — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 01 / 31 / Otorgan presea post mortem a Arturo Díaz Betancourt
× Portada Guardada!

Otorgan presea post mortem a Arturo Díaz Betancourt


Notiese Con la finalidad de reconocer a ciudadanas y ciudadanos que con su labor han contribuido a la garantía de los diferentes derechos de quienes viven en la Ciudad de México a través de una constitución política, así como a la transformación democrática de la capital mexicana, el gobierno capitalino, encabezado por Miguel Ángel Mancera, otorgó el pasado 16 de enero la presea Ángel de la ciudad. Uno de los galardonados, de manera post mortem, fue Arturo Díaz Betancourt, por sus aportaciones al reconocimiento de los derechos de las poblaciones LGBTI.

En el mismo rubro, también se distinguió la labor del flautista Horacio Franco. En el ámbito de protección a los derechos humanos se reconoció el trabajo de Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. En el de equidad de género, a Patricia Olamendi, integrante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre discriminación contra la mujer.

En el rubro de reproducción elegida se reconoció a Regina Tamés Noriega, directora ejecutiva del Grupo de Información en de Reproducción Elegida. En el de muerte digna, al médico y especialista en bioética Arnoldo Kraus Weisman. En el de protección a derechos de las y los migrantes se reconoció a Marcelina Bautista, líder del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, y de manera post mortem, al diplomático Gonzalo Martínez Corbalá. 

En cuanto al derecho a la educación, la estatuilla fue concedida al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente Ramírez. En el ámbito de los derechos de las poblaciones indígenas, al escritor Natalio Hernández Hernández. En el de libertad de expresión se entregó, de manera post mortem, a Miguel Ángel Granados Chapa, así como al historiador Enrique Krauze. En materia de gobierno democrático se destacó la labor de Porfirio Muñoz Ledo, quien fue el coordinador de los trabajos legislativos para la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.

De igual manera, se dio una distinción especial al Heroico Cuerpo de Bomberos, a la Secretaría de Protección Civil y al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas capitalinos por su labor durante las labores de rescate posteriores al sismo del pasado 19 de septiembre.

Arturo Díaz Betancourt fue co-fundador de la organización civil Letra S. Sida, cultura y vida cotidiana. Colaboró con las organizaciones Cálamo y Espacios y Alternativas Comunitarias para Homosexuales. Fue el primer presidente de Mexicanos contra el Sida e integrante del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida. Fundó la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia e impulsó la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus