Crean Coalición Mexicana LGBTI Para incidir en elecciones — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 01 / 31 / Crean Coalición Mexicana LGBTI Para incidir en elecciones
× Portada Guardada!

Crean Coalición Mexicana LGBTI Para incidir en elecciones


Notiese. En un hecho calificado como histórico, decenas de activistas de la diversidad de identidades sexuales y de género se dieron cita los días 19 y 20 de enero en la Ciudad de México para formar la Coalición Mexicana LGBTTTI+ con el propósito de incidir en la próxima contienda electoral a través de la construcción de una agenda política que será presentada a las y los aspirantes a cargos de elección popular de todos los niveles.

Llevada a cabo en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a la reunión acudieron 192 activistas del movimiento LGBTTTI+ de 29 entidades del país y de diferentes generaciones. Ahí convivieron líderes con larga trayectoria de lucha con liderazgos jóvenes ya consolidados y líderes emergentes. El carácter de la reunión fue apartidista, es decir, no ligada a partido político alguno, según reiteraron varios participantes, sin embargo, lo anterior no impidió la libre y abierta participación de integrantes de los partidos políticos: del PRD, de Morena, del PT y del PRI, así como de aspirantes a una candidatura electoral independiente o partidista. En un boletín informativo dado a conocer en días posteriores a la reunión, afirman que “la Coalición Mexicana LGBTTTI+ es un esfuerzo por agrupar a representantes de organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos independientes, liderazgos de movimientos sociales aliados y miembros de todos los partidos políticos.”

De esta manera, en un ambiente de respeto e inclusión y haciendo a un lado viejas o nuevas rencillas, reclamos y desconfianzas, las y los presentes se distribuyeron en 11 mesas de trabajo para construir en un esfuerzo horizontal y colectivo una agenda de propuestas concretas de cara al proceso electoral del 2018. De acuerdo con el boletín citado, los temas abordados fueron: violencia y procuración de justicia; salud y seguridad social; medios de comunicación, arte y cultura; educación; participación política; derechos laborales; fortalecimiento institucional y estado laico; agenda legislativa; incidencia; necesidades prioritarias y focos rojos en los estados. Al final de la reunión se formó una comisión redactora que plasmará en un solo documento los acuerdos aprobados en cada uno de estos temas. En los próximos días la Coalición Mexicana LGBTTTI+ dará a conocer el documento final de la agenda que presentará a las candidatas y los candidatos que aspiran a cargos de elección popular en los tres niveles de gobierno.

Esfuerzo colectivo sin precedentes en el país
La idea surgió de un núcleo de activistas agrupados previamente en lo que denominaron Movimiento por la Igualdad en México, formado a raíz de la reunión abierta que tuvieron representantes del movimiento LGBTTTI con el presidente Enrique Peña Nieto en el marco del Día Nacional contra la Homofobia en mayo de 2016, en la que se tomaron diversos acuerdos que despertaron la ira de los grupos fundamentalistas.

Movidos por el sentido de urgencia de actuar unificadamente ante el avance de las fuerzas contrarias a los derechos LGBTTTI en el país, con la formación del Frente Nacional por la Familia, así como por el vacío creado en torno al tema de la diversidad de identidades sexuales y de género en las agendas electorales de las diversas alianzas electorales creadas por los partidos, el grupo promotor fue sumando apoyos y adeptos en cadena para realizar este Primer Encuentro de la Coalición Mexicana LGBTTTI+.

En el reacomodo de las fuerzas políticas para formar alianzas rumbo a las elecciones del 2018, sectores progresistas han visto con preocupación la manera como los postulados de la izquierda se han diluido en los acuerdos tomados entre los partidos coaligados de la izquierda y la derecha. Con tal de afianzar estas alianzas electorales, los temas considerados “incómodos” o controversiales han sido dejados fuera de las agendas. Uno de ellos es sin duda el tema de los derechos de las personas LGBTTTI. La alianza del PRD con el PAN y la de Morena con el PES crearon una sensación de orfandad electoral entre amplios sectores progresistas, en particular entre el activismo LGBTTTI que ha sido tradicionalmente cobijado por la izquierda partidista. De ahí la necesidad sentida ahora de unirse más allá de las diferencias y contar con su propia organización que les dote de presencia política autónoma.

En este sentido, en su primer boletín informativo la Coalición Mexicana LGBTTTI+ se define como un proceso en construcción al que pueden aportar y unirse representantes de organizaciones comunitarias y civiles, activistas independientes y de partidos políticos, y personas en general.

Otras Coaliciones LGBTTTI
Desde el surgimiento del movimiento de liberación homosexual en México en los años setenta, se han dado varios esfuerzos por construir coaliciones, alianzas o frentes que agrupen a nivel nacional a los diversos colectivos y organizaciones que conforman el movimiento de la diversidad sexual y de género. La reciente creación de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ se suma a otras similares existentes en América Latina.

En países de desarrollo similar al de México, se han consolidado esfuerzos organizativos como la Federación Argentina LGBT formada en 2005 por organizaciones de todo el país y que ha jugado un rol fundamental en el reconocimiento de derechos como el matrimonio igualitario y la avanzada ley de identidad de género.

Por su parte, desde su formación en 1995, la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales e Intersexuales (ABGLT) se ha ganado el reconocimiento como interlocutor de respeto frente a los diversos poderes políticos del país en la defensa de derechos de esos colectivos.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus