Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 01 / 31 / Automedicación, la salud expuesta
× Portada Guardada!

Automedicación, la salud expuesta


Ana comenzó a notar enrojecimiento en sus hombros, lo que le ocasionaba una leve comezón. Después de un par de días, esta “irritación” se tornó en unas líneas que se dirigían hacia sus axilas; ella asumió que eran estrías ocasionadas por cargar mochilas pesadas frecuentemente. Fue a la farmacia y compró un gel anunciado en televisión que prometía eliminar sus lesiones, pero después de tres días éstas empeoraron e incrementaron su malestar de modo que se convenció de acudir con un dermatólogo.

El diagnóstico del especialista fue un rompimiento del tejido de la dermis que se pudo haber evitado con un tratamiento muy sencillo; sin embargo, retrasar el diagnóstico y usar un medicamento inadecuado le propició cicatrices irreversibles.

De acuerdo con Jorge Rodríguez García, presidente del Colegio de Medicina Interna de México, sólo los antibióticos, fármacos hipnóticos, sedantes y anestésicos requieren de receta médica para ser adquiridos, el resto de fármacos puede conseguirse con gran facilidad. Esto representa un gran riesgo para la salud debido a que se retrasa el diagnóstico para patologías que requieren tratamientos más complejos.

Rodríguez García aseguró a Letra S que la receta médica es una forma para disminuir la recurrencia de medicamentos sin control, y puntualizó que sólo el personal médico es el indicado para proporcionar fármacos y medidas higiénico-dietéticas a pacientes, pues una licenciatura en medicina requiere entre cuatro y cinco años de estudio a lo que se suma un año de internado más uno de servicio social que permite adquirir el conocimiento y capacidades necesarias para hacer ciertas prescripciones; además, una especialidad conlleva otros cuatro años de preparación y permite diagnósticos más certeros y tratamientos que requieren mayor precisión, por lo que no cualquier persona cuenta con la preparación para recomendar tratamientos ante padecimientos leves ni graves.

La población recurre con mayor frecuencia a la automedicación ante señales de resfriado, tos o dolor en alguna parte del cuerpo; sin embargo, algunas veces los síntomas son el inicio de alguna otra patología que puede ser grave.

En los años de experiencia, el especialista ha observado en las salas de urgencia casos de virus de influenza que fueron atendidos en casa como simple gripa y posteriormente desencadenaron complicaciones serias como fibrosis pulmonar. Si bien no es común, estos eventos adversos pueden desarrollarse por un diagnóstico tardío

Reacciones desfavorables
Cada persona tiene características distintas por lo que la reacción al consumo de ciertos fármacos es diferente. Cuando se ingieren medicamentos pueden presentarse reacciones gástricas, dado que el tubo digestivo y el estómago son los órganos que reciben el medicamento de forma directa. De este modo, podría generarse irritación en la mucosa.

Rodríguez García declaró que a pesar de que es bajo el riesgo por uso de fármacos comunes como paracetamol, que es un medicamento utilizado con eficacia para diversos síntomas, se han detectado pacientes que desarrollaron daño en el hígado por un uso sin vigilancia. Por tal motivo, se recomienda especial cuidado, sobre todo si se tienen características particulares como enfermedades crónicas.

Todos los fármacos tienen efectos secundarios, por ello, acudir con personal médico certificado permite una adecuada evaluación para tratamientos que mejore la condición de salud. Además, las y los especialistas tienen la capacidad responder de forma oportuna ante alguna reacción desfavorable.

Estrategias contra la automedicación
Ante un contexto en el que todas las personas opinan y recomiendan remedios para atender diversas enfermedades, es necesaria una estrategia que concientice a la población sobre los riesgos a la salud que implica la automedicación.

Es por ello que el Colegio de Medicina Interna, junto con diez organizaciones vinculadas con el rubro de la salud, han generado la campaña “Lo que dice tu médico” que pretende empoderar tanto a médicos como a pacientes para erradicar esta mala práctica de la población.

A partir de una serie de ocho videos lúdicos que describen escenarios que ocurren entre personal médico, pacientes y dependientes de farmacias, se muestra la viabilidad de consultar y recibir indicaciones sólo de especialistas, ya que son personas indicadas para brindar un diagnóstico adecuado y oportuno que evite desarrollar padecimientos mayores. Esta campaña se encuentra disponible en redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube y en la página www.loquedicetumedico.org

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus