Todos somos familia — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 01 / 03 / Todos somos familia
× Portada Guardada!

Todos somos familia

Existen familias de todos los tipos y colores, y nunca está de más hacer retratos de ellas que las coloquen en el escenario de la cotidianidad. Eso es lo que pretende hacer, con sus tres capítulos, la serie Familias Diversas, un trabajo en video de Vice, medio de comunicación que se ha caracterizado por abordar sin tapujos los temas considerados tabúes en ciertos momentos sociales.

Las familias diversas ya no lo son, o al menos, buscan dejar de serlo, por eso se muestran con rostro y nombre, como la de José y Alejandro, quienes junto con su hija Alejandra combatieron desde lo social y desde lo legal la discriminación que sufrió la pequeña en su escuela, donde las autoridades no querían permitir que los dos papás se mostraran como pareja en el recinto estudiantil.

O como la familia de Sofía, una niña transgénico que tiene la oportunidad de desarrollarse como la niña que es, sin importar que nació con un cuerpo considerado masculino. Su mamá, su papá y su hermano se plantan de cara al resto de la familia y a la sociedad para defender el derecho de su hija a ser quien es. Al principio no fue fácil entenderlo, reconocen, pero hoy la ven plena y feliz y eso es todo lo que importa.

Pero quizás el tema menos explorado respecto a los arreglos familiares es de las llamadas casas Vogue, un núcleo social que se conforma por varios individuos que no tienen lazos sanguíneos comunes, pero que han adoptado acuerdos de convivencia, de solidaridad y cuidado mutuos. El común denominador de los miembros es su gusto por el voguing, un estilo de baile que evoca las poses de modelaje del mundo de la moda y que se complementa con vestuario femenino o estilo drag queen de los varones que lo practican, que pueden o no ser gays. En las casas Vogue, sus inquilinos se dividen los gastos, las tareas y los trabajos que requiere el grupo, a quien consideran su familia pues muchos de ellos han sido expulsados de sus núcleos familiares originales.

 

Familias diversas

Productor: Daniel Díaz
Vice, 2017

AUTOR

Rocío Sánchez



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus