Respeto al voto de las personas trans — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 01 / 03 / Respeto al voto de las personas trans
× Portada Guardada!

Respeto al voto de las personas trans


Finalmente, luego de las objeciones expresadas por algunos de sus consejeros en días pasados, el INE se decidió por garantizar el derecho a la no discriminación de las personas travestis, transgénero y transexuales en las próximas elecciones. Por unanimidad, su Consejo General aprobó el Protocolo que permitirá a dichas personas ejercer su derecho al voto sin restricciones, por lo que ningún funcionario de casilla podrá negarse a admitir la credencial de una persona cuya fotografía, nombre y sexo plasmado en la misma no coincida con su expresión de género.

Por tratarse de una institución nacional de la importancia del INE, esta decisión sienta un precedente importante que debería desencadenar procesos de reforma de leyes en los congresos locales para garantizar el derecho a la identidad de las personas trans.

El proceso de discusión y aprobación del Protocolo trans del INE resultó en muchos sentidos ejemplar porque dejó claro que ninguna institución, por relevante que sea, puede condicionar el ejercicio de derechos con base en concepciones prejuiciadas sobre el binarismo del género.

Resulta paradgimático, además, porque propició la participación de activistas y colectivos trans en la elaboración de dicho protocolo y fue sensible a los señalamientos de los organismos encargados de velar el derecho a la no discriminación. En suma, un triunfo que no podrá ignorarse.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus