Personas trans podrán votar sin contratiempos en elecciones — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2018 / 01 / 03 / Personas trans podrán votar sin contratiempos en elecciones
× Portada Guardada!

Personas trans podrán votar sin contratiempos en elecciones


Tras varias semanas de discusión, el Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometió a garantizar a las personas transexuales, travestis y transgénero la posibilidad de votar durante los comicios electorales de julio de 2018, sin importar que pudiera presentarse una discordancia entre la expresión de género de las y los votantes y su fotografía en la credencial electoral.

La discusión se dio después que se diera a conocer un primer protocolo en el que se recomendaba a las y los funcionarios de casilla que en caso de que la fotografía de la credencial de la persona no coincidiera con la apariencia física de la misma, se le hicieran una serie de preguntas para identificar si era o no la titular del plástico y se analizara su cara para identificar algunos datos biométricos a fin de determinar si podía o no emitir su voto.

Organismos como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México abrieron expedientes al respecto y el Partido de la Revolución Democrática, a través de su secretaría de Diversidad Sexual y sus representantes al interior del INE, externaron su rechazo a la medida.

El pasado 22 de diciembre, en sesión plenaria, las y los consejeros del INE aprobaron un protocolo mediante el cual se garantiza el voto a todas las personas sin importar cuestiones como su identidad o expresión de género, explicó ese día Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

En su intervención, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto, aseguró que el mecanismo garantiza que más allá de sus diferencias todos tengan el mismo derecho ante la ley y que el voto no pueda ser “vulnerado” por personas, autoridades o intereses propios de las contiendas, y aclaró que el protocolo “cumple a cabalidad con los parámetros establecidos por los principales instrumentos jurídicos y convenciones de origen internacional de protección a los derechos humanos”.

La consejera, Adriana Favela, calificó el protocolo como un instrumento que garantizará a las personas transexuales el ejercicio de sus derechos electorales frente al contexto de violencia, discriminación y de desigualdad que viven.

“No se puede hablar de democracia cuando algunas de las personas que forman parte de una sociedad no son reconocidas e incluidas como parte de ella por ser distintos a la mayoría de la población”, expresó.
El protocolo establece que todo integrante de una mesa electoral debe abstenerse de cualquier conducta que restrinja el derecho al libre desarrollo de la personalidad y dar un trato sin distinción por razones de orientación sexual, expresión de género y de apariencia.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus