Reconocen labor de activistas contra el sida — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 12 / 06 / Reconocen labor de activistas contra el sida
× Portada Guardada!

Reconocen labor de activistas contra el sida


Notiese A propósito del 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), otorgó reconocimientos a médicos, investigadores y defensores de derechos humanos por sus trayectorias profesionales y aportaciones en favor de la respuesta al VIH en México.

En el rubro de la incidencia social y defensa de los derechos humanos de las personas con VIH en el país, el galardón fue otorgado a Alejandro Brito Lemus, director de la organización civil Letra S, sida, cultura y vida cotidiana, A. C., y del suplemento mensual homónimo que se publica en el periódico La Jornada.

Al respecto, durante la ceremonia alusiva a la jornada internacional de concientización, el titular de la Secretaría, José Narro Robles, señaló que Brito Lemus “ha tomado la causa para divulgar, para difundir, para transmitir  y para educar” a través de su labor periodística y de incidencia

En el campo de la investigación, el reconocimiento fue entregado a Patricia Volkow Fernández, jefa del departamento de infectología del Instituto Nacional de Cancerología, de quien se recordó que fungió como médica adscrita de infectología en el Hospital Central Sur de Pemex de 1987 a 1990, donde inició una clínica de pacientes con sida, y siempre abogó por el acceso a tratamiento de los pacientes. Ese fue el primer hospital del país donde los enfermos recibieron AZT. En aquel nosocomio, el 60% de los casos de sida atendidos se habían originado por transfusión sanguínea y ahí Volkow inició su trabajo en el impacto del comercio del plasma y la sangre en la epidemia de VIH/sida.

Durante la ceremonia, Censida dio a conocer que en México cada día 33 personas se infectan por el VIH. Asimismo, cada año hay 12 mil nuevos casos, de los cuales, 97 por ciento derivan de de relaciones sexuales sin protección y hay un acumulado histórico de 44 mil 223 personas infectadas, 76 mil 10 tienen sida y se calcula que 68 mil 213 viven con el VIH.

De acuerdo con la tipología de Onusida, México tiene una epidemia concentrada, en la que existen poblaciones que son clave en la respuesta a la epidemia. Las prevalencias de VIH en estas poblaciones clave son: hombres que tienen sexo con hombres, 17.3 por ciento; personas que se inyectan drogas, 5.8 por ciento; mujeres trabajadoras sexuales, 0.7 pro ciento; hombres trabajadores sexuales,  24.1 por ciento, así como mujeres trans, 15-20 por ciento.

Igualmente, se detectó que hay una prevalencia de VIH en la población de 15-49 años del 0.3 por ciento, lo que significa que 3 de cada mil personas vive con VIH en ese grupo de edad, la cual muestra una tendencia que se ha mantenido estable.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus