Ofensa al sexto mandamiento — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 12 / 06 / Ofensa al sexto mandamiento
× Portada Guardada!

Ofensa al sexto mandamiento

El sacerdocio es una de las tareas más loables, según la religión católica, puesto que una persona actúa en obra y semejanza de Dios, respetando sus preceptos, enseñando la palabra y, sobre todo, realizando acciones con el ejemplo de sus mandamientos. No obstante, al hablar de éstos últimos, se cometen pecados en nombre de Dios, en específico al que se refiere al sexto mandamiento: no cometerás actos impuros.

Quienes ejercen el poder sobre las almas y las conciencias, es decir, los eclesiásticos en un contexto clerical “se creen en el derecho de apropiarse también de los cuerpos y de usar y abusar de ellos”. Esta aseveración relata de forma generalizada lo que el periodista Emiliano Fittipaldi describe en Lujuria. Pecados, escándalos y traiciones de una iglesia hecha de hombres, (2017). En su obra se develan testimonios, documentos y análisis de diversos religiosos, quienes han cometido actos de pederastia, corrupción y encubrimiento.

En cuatro capítulos, Fittipaldi explica cómo permea el uso del poder en sus diferentes dimensiones dentro del orden católico. Poder basado en tres ejes principales: la hegemonía masculina, el ejercicio del patriarcado y su homofobia. Desde la perspectiva del autor, dichos ejes han revelado cómo se manipula el poder en beneficio de clérigos y religiosos a quienes no les interesa una justicia divina ni mucho menos jurídica para aquellas personas afectadas por abusos sexuales (y de poder) cometidos por aquellos, para ofrecer una visión reflexiva de cómo está organizada la iglesia católica y la doble moral desde su existencia.

El libro ofrece una amplia investigación documentada para un ejercicio crítico integral sobre la pederastia clerical. En consecuencia, se pueden observar el amplio recorrido histórico y testimonial que abarca desde los casos en Australia, hasta México y la respuesta que han tenido instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante el embate de la derecha para esconder los casos de religiosos involucrados en atentar contra la vida de infantes, incluidos las figuras máximas como los Papas.

 

 

Lujuria. Pecados, escándalos y traiciones de una iglesia hecha de hombresi

Emiliano Fittipaldi
Editorial Foca
2017

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus