Por aborto espontáneo, empleada queretana se encuentra en la cárcel — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 12 / 06 / Por aborto espontáneo, empleada queretana se encuentra en la cárcel
× Portada Guardada!

Por aborto espontáneo, empleada queretana se encuentra en la cárcel


Notiese. Eran casi las seis de la tarde cuando Dafne comenzó a sentir dolores muy fuertes en el vientre. Estaba en su horario de trabajo dentro de la tienda Liverpool, sucursal San Juan del Río, Querétaro, pero no aguantó más y se dirigió al baño. Llegando al sanitario, sintió como caía algo de su cuerpo. Al agachar su mirada vio que era una bebé. Por el impacto de la situación y por el fuerte sangrado, se desmayó en numerosas ocasiones, lo que le impidió reaccionar en ese momento.

Cuando el personal de la tienda se dio cuenta, la dejaron a ella y a su bebé en el baño sin recibir atención médica oportuna ni adecuada, pues sólo se permitió que fuese asistida por una auxiliar de enfermería de la propia tienda, quien posteriormente reconocería que no estaba capacitada para esos casos.

Una persona llamó a los paramédicos del municipio y al llegar a la tienda les fue negado el acceso, mientras que la vida de Dafne y su bebé se encontraban en grave riesgo, pues nunca recibieron la atención médica que necesitaban y permanecieron por más de dos horas en el piso del sanitario. Ella logró sobrevivir pero su bebé no, pues por la forma de su nacimiento y por las condiciones insalubres del baño perdió la vida durante el tiempo en que el personal de Liverpool negaba el acceso a los paramédicos.

Esa tarde del 17 de febrero de 2015, la trasladaron a un hospital, pero en calidad de “imputada” por el delito de homicidio cometido en contra de su propia hija. Estando internada, el Ministerio Público le indicó que quedaría en libertad pero que seguiría la investigación en su contra. Lo que le ocurrió fue un parto fortuito, un nacimiento por vía vaginal que sucede espontáneamente, de manera imprevista y sin que existan condiciones óptimas para dar a luz. Este tipo de parto involucra una serie de riesgos que pueden ser mortales tanto para la madre como para el bebé.

A la cárcel

Dafne Taniveth Mc Pherson Veloz, de 28 años de edad, es madre de una niña de 6 años, padece de hipotiroidismo, razón por la cual desconocía estar embarazada, y  meses después de los sucesos fue detenida y llevada a juicio por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de su propia bebé. La condena que recibió fue de 16 años.

En contraparte, a la tienda Liverpool sólo se le impuso una multa de 30 mil pesos por haberle negado los servicios médicos a Dafne y su bebé durante casi 2 horas.

Ante los hechos, organizaciones como el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C. interpusieron un juicio de amparo ante el 22º Tribunal Colegiado del Estado de Querétaro para exigir la libertad inmediata de Dafne bajo el argumento que  jamás se investigó la responsabilidad del personal de Liverpool, el cual  fue el responsable directo de la muerte de la bebé al negar los servicios médicos e impidier el traslado inmediato a un hospital, y desde el primer momento la trataron como responsable utilizando en su contra prejuicios y estereotipos como el de no haber reaccionado con “instinto de madre” o el de haber actuado “peor que una perra”.

El pasado 24 de noviembre, el Tribunal concedió un amparo parcial a Dafne para que se recabe prueba científica con el objetivo de esclarecer los hechos por los cuales fue sentenciada.

El tribunal informó que concedió la protección de la justicia federal a Dafne para que la sala penal local responsable deje insubsistente la sentencia reclamada y emita otra. En consecuencia, los magistrados declararon fundado el agravio y ordenaron la reposición de la audiencia de juicio oral para esclarecer dos aspectos con prueba científica.

El primero de ellos es explicar si Dafne ignoraba su estado de embarazo de ocho meses por padecer hipotiroidismo y, segundo, su estado psicológico y emocional al momento en que ocurrieron los hechos. El tribunal refirió que, desahogados estos dictámenes, el juez de juicio oral resolverá con plenitud de jurisdicción en torno al eventual dolo y, en su caso, la responsabilidad penal.

Sin embargo, al no ser completa la concesión del amparo, Dafne no podrá salir de prisión, donde tiene un poco más de dos años.

De acuerdo con el Tribunal, el amparo parcial se concedió debido a que se debe “velar por los derechos de la víctima”. La defensa informó que interpondrá un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para apelar la resolución del amparo del Poder Judicial de la Federación.

Juzgadas sin perspectiva

En julio pasado, la organización civil Equifonía de Veracruz denunció que hay por lo menos nueve mujeres en la entidad que están encarceladas por el delito de aborto y por homicidio en grado de parentesco.

Son mujeres que son procesadas bajo el viejo sistema penal y no hay una certeza jurídica de si tienen sentencias condenatorias, o si su proceso legal se llevó conforme a derecho, refirió la abogada de la organización, Adriana Fuentes Manzo.

De acuerdo con Equifonía, se estima que estas mujeres llevan al menos siete años encarceladas  sin recibir una sentencia de parte del Poder Judicial, por lo que una de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia es la revisión de cada uno de estos casos.

“Lo que detectamos es que las mujeres están siendo procesadas por el delito de homicidio,  condenándolas a sentencias de 30 años, en un proceso legal sin perspectiva de género y sin tomar en cuenta el contexto social en que viven las mujeres”, señaló Fuentes..

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus