Amor y sexo a -50 grados — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 12 / 06 / Amor y sexo a -50 grados
× Portada Guardada!

Amor y sexo a -50 grados


La gente del Ártico tiene su propia forma de amar, igual que tiene su propia forma de estar en el mundo y de considerarse a sí misma como un colectivo y no sólo como una suma de individualidades. Al menos, eso es lo que documentó el antropólogo catalán Francesc Bailón durante una década de investigaciones sobre la cultura inuit, mejor conocida como esquimal.

Este grupo, conformado por 19 etnias que cuentan entre 150.000 y 160.000 personas, está distribuido en Siberia, Alaska, Groenlandia y Canadá. Ni siquiera su remota ubicación ni las temperaturas extremadamente bajas, que alcanzan los -65º, pudieron librarlos de la colonización occidental (emblemática, por ejemplo, en Canadá, con su intento de asimilación). Aun así, ésta última no fue suficiente para terminar con sus tradiciones.

Bailón, autor del libro Los poetas del Ártico. Historias de Groenlandia (2012), ha narrado que cuando se descubrió que la mayoría de los abortos naturales de las mujeres inuit se derivaban de los viajes en trineo, los hombres comenzaron a “ceder” a su esposa embarazada a su mejor amigo, y éste le entregaba a su esposa no embarazada, pues el trabajo de la mujer en las expediciones era curtir las pieles, coser, cocinar y mantener caliente la casa.

Incluso hoy, sostiene el investigador, el intercambio de parejas se da por placer, con los únicos requisitos de que las personas involucradas no se enamoren y que se exprese el consentimiento de las cuatro partes. En caso de que un hombre entable una relación con la esposa de otro, entonces matará a su propia esposa si ésta no está de acuerdo en el intercambio, y después se suicidará. De no hacerlo, la familia de su esposa se encargaría de matarlo.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus