La soltería es opción de vida — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 11 / 01 / La soltería es opción de vida
× Portada Guardada!

La soltería es opción de vida

El matrimonio define la presencia social de toda mujer, en él prevalecen pactos exigibles al género. Con ello, a las niñas se les instruye a aguardar por el hombre que las cuidará y dará sustento perpetuamente. Al final, diferentes disyuntivas provocarán que las preguntas de “con quién casarse” y “cuándo” tengan como respuesta un “nadie” y un “nunca”, lo cual llevará a una serie de estigmatizaciones de quienes osan evitar ese destino. Sin duda, Kate Bolick, luego de haber pasado los 30 años sin llegar al matrimonio, será considerada una solterona.

Se define como una mujer vieja, fea, amargada, asexual, sin futuro, incluso, por momentos como una “quitamaridos” y otras veces como una solitaria que sólo será recordada por sus gatos. De hecho, el concepto de soltera ha evolucionado, pues engloba a todas las mujeres viudas, divorciadas, madres solteras, en pocas palabras, quienes carecen de un marido. Representaciones llenas de prejuicios, estereotipos y roles de género legitimados, que Bolick desmitificará desde su propia experiencia.

Solterona, la construcción de una vida propia es un libro que invita al lector a redefinir el concepto. La autora comparte, de principio, su innato miedo de no encontrar al hombre ideal, aunque al llegar a la fecha límite su deseo de casarse se evapora, incitada por un futuro lleno de ambiciones profesionales.

En general, el trabajo remunerado ha sido uno de los motores que incitaron a las mujeres a mantenerse por sí mismas, postergando el matrimonio e incluso eludiéndolo.

Entre sus líneas se percibe la influencia de lo que Bolick llama sus despertadoras. Edna Millay, Maeve Brennan, Neith Boyce, Edith Wharton y Charlotte Perkins Gilman inspiraron con sus polémicos ensayos sobre el convencionalismo social y sus poemas, que generaron controversia entre el amor y el sexo o el pensar en la soltería como una decisión libre, lejos del egoísmo del matrimonio que, si bien en la actualidad ya no es obligatorio, sigue organizando nuestras vidas (sobre todo en las mujeres) en torno a él.

 

 

Solterona, la construcción de una vida propia

Kate Bolick
Malpaso Ediciones
Barcelona, 2017

AUTOR



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus