Homofobia y comunismo — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 11 / 01 / Homofobia y comunismo
× Portada Guardada!

Homofobia y comunismo


En general, se tiende a equiparar la ideología comunista con la homofobia. La realidad era más compleja que eso (aunque suene a lugar común). El bloque comunista tenía diversos integrantes; el más fuerte de ellos era la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), pero también existían otros que no supeditaban sus posturas a esa poderosa potencia del Oeste, y que fueron penalizando y despenalizando la homosexualidad durante diversos momentos de la historia.

En su libro Homosexuales transnacionales en la Polonia comunista: flujos transfronterizos en revistas gays y lésbicas, el comunicador e investigador Lukasz Szulc cuestiona el postulado de que todos los países del bloque aborrecían la homosexualidad por considerarla “una degeneración burguesa”.

En el bloque comunista no había, dice el autor, un marco legal uniforme sobre la homosexualidad. Por el contrario, la diversidad de disposiciones legales reflejaba la diversidad de políticas de Estado. Polonia, país natal de Szulc, penalizaba los actos homosexuales hasta después de la Primera Guerra Mundial, ya que mantuvo los códigos penales de los Estados que la ocuparon (Rusia, Prusia y el imperio Austro-Húngaro). Perseguía principalmente las relaciones entre hombres, pero las mujeres no estaban exentas.

En 1932 se publicó un código penal netamente polaco, el cual descriminalizó los actos sexuales consensuados entre personas del mismo sexo, y ha permanecido sin cambios desde entonces. Este cambio fue en parte influenciado por los sociólogos locales Antoni Mikulski y Leon Wachholz, quienes sostenían que la homosexualidad era innata.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus