Cambio de piel: vitiligo — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 11 / 01 / Cambio de piel: vitiligo
× Portada Guardada!

Cambio de piel: vitiligo


En México, las cremas aclarantes de la piel son de las más vendidas. Cuando el sistema inmune ataca las células que producen el pigmento melanina (melanocitos), cuya función es definir nuestro color de piel, éstas se destruyen y aparecen placas blanquecinas en diferentes partes del cuerpo. Son tonalidades más claras del color natural, sin embargo, más que ser una situación “positiva” de estética, se habla de la aparición de una enfermedad cuya causa se desconoce: Vitíligo.

El vitíligo es una enfermedad cutánea y su causa principal aún es desconocida, no obstante, está asociada con factores genéticos y autoinmunes, padecimientos endocrinos, diabetes tipo uno, anemia perniciosa, estrés y eventos psicológicos traumáticos. También puede desarrollarse por la exposición solar y aunque no se plantea como un problema médico, puede causar angustia a la persona que lo presenta.

No se conoce una cura, pero si existen tratamientos diferentes para controlar su aparición: orales, untados y fototerapia para estimular la generación de color, puesto que los efectos de la decoloración en el cuerpo son irreversibles.

Según la doctora Elena Tevar, integrante de la Clínica Dermatológica Internacional, “es una enfermedad que no mata, no da síntomas, pero el principal problema es que tiene un impacto psicológico brutal en los pacientes. Crea complejo, problemas de autoestima, dificultad en las relaciones sociales pero la mayor angustia es que su curso es impredecible; no saber qué va a ocurrir genera mucha ansiedad”.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus