Pequeña herida, gran dolor — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 10 / 05 / Pequeña herida, gran dolor
× Portada Guardada!

Pequeña herida, gran dolor


Pequeñas, dolorosas, incómodas, recidivantes, algunas de morfología ovalada, otras circulares, con centro blanquecino y orilla roja, son Estomatitis Aftosas Recidivantes, comúnmente conocidas como postemillas o aftas bucales.

En ocasiones son confundidas con herpes labial, el cual tiende a aparecer como ampollas llenas de líquido en la comisura o alrededor de los labios. Las aftas, en realidad, son lesiones que se forman dentro de la boca, ya sea en la mucosa labial, mejillas, encía, paladar, lengua y debajo de ella. Por esto, las aftas no son contagiosas, además de que se curan en un lapso de entre una y dos semanas.

Sus causas son multifactoriales, es decir, pueden aparecer por estrés, alteraciones digestivas como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn; hipersensibilidad a la ingesta de algunos alimentos (leche de vaca, trigo, avena, harina de trigo, chocolate, queso, tomate, manzana, limón, piña, mostaza, colorantes, conservantes, entre otros), incluso al cepillarse los dientes bruscamente. Fumar también puede ser una causa.

Recomendaciones que evitarían su molesta aparición son: no llevarnos cosas a la boca, ya que podrían estar infectadas de bacterias, así como tratar de no morder lengua y mejillas. En caso de tener una afta, se aconseja el uso de colutorio (enjuague bucal) compuesto, por ejemplo, del antiséptico clorhexidina que sirve para combatir bacterias, además de ser un tratamiento contra la gingivitis y periodontitis.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus