Organizaciones exigen incrementar el presupuesto en salud — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 10 / 05 / Organizaciones exigen incrementar el presupuesto en salud
× Portada Guardada!

Organizaciones exigen incrementar el presupuesto en salud


México ocupa el lugar 32 en inversión entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), denunciaron organismos civiles integrantes de la Red de Acceso, que conjunta a 16 organizaciones de pacientes con enfermedades crónicas en el país.

En conferencia de prensa y acompañadas por la diputada federal Teresa Lizárraga, del Partido Acción Nacional, las organizaciones denunciaron que durante el presente sexenio, los recortes al presupuesto de salud suman un monto acumulado de más de 40 mil millones de pesos.

Asimismo, señalaron que la propuesta de presupuesto para 2018 presentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto presenta discrepancias incluso en las cifras presentadas por el mismo gobierno, pues por un lado se dice que existe una disminución de 6 mil millones de pesos y en otras cifras se deduce que el presupuesto será el mismo que el año pasado. En cualquier caso, apuntaron las voceras y voceros de la Red de Acceso, el presupuesto sigue siendo muy bajo en comparación con las necesidades que se presentan en el país.

Frente a esa situación, las y los activistas plantearon cinco exigencias que consideraron fundamentales para que se fortalezca el Sistema Nacional de Salud. En primer lugar, que la salud sea un tema prioritario en la agenda pública. Después, que el presupuesto de salud para 2018 sea cuando menos igual al máximo histórico de 135 mil millones de pesos que se aprobó para 2015.

En tercer lugar, la Red de Acceso solicitó que los partidos políticos y los candidatos independientes, en estos tiempos de dificultades económicas, prioricen la salud tomando en cuenta dos elementos: que haya menos presupuesto para campañas y más presupuesto para salud, y que se elabore una agenda de salud que priorice las necesidades de las personas, y que quede plasmada en las plataformas políticas de cara a los procesos electorales de 2018.

Una cuarta exigencia fue que se fortalezcan los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para garantizar que los recursos destinados a la salud se utilicen efectivamente en beneficio de la población mexicana.

La quinta exigencia tiene que ver con la aprobación de la iniciativa de ley llamada #CurarAMéxico, creada por la Red de Acceso y presentada por la diputada Teresa Lizárraga y que actualmente se encuentra en las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud, ya que las leyes que busca modificar son la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Salud.

El objetivo de la iniciativa es “blindar” el presupuesto de salud frente a futuros recortes y que éste se incremente año por año de acuerdo al PIB.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus