Contra la corrupción — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 10 / 05 / Contra la corrupción
× Portada Guardada!

Contra la corrupción


Luego de la gran movilización de solidaridad protagonizada por miles después del sismo del 19 de septiembre, una demanda ha quedado firme entre los escombros: poner fin al lastre de la corrupción en el país.

Y es la corrupción política la que más lacera a la nación. Lo que develaron las ruinas del sismo al respecto indigna por las muertes causadas. Desde la ciudadanía están surgiendo iniciativas para impedir que la ayuda llegada de todos los sectores sea desviada, como ha sucedido en el pasado, y termine en el provecho o en los bolsillos de los políticos.

Pero también están surgiendo otras iniciativas en otros ámbitos para amarrar las manos a los políticos y funcionarios que toman a México como un botín del que se puede echar mano impunemente. En el ámbito de la salud, de donde los gobernadores prófugos o detenidos han desviado los recursos para enriquecerse o financiar las campañas de su partido, destaca la iniciativa #CurarAMéxico creada por la Red de Acceso, integrada por varias organizaciones civiles, que busca blindar el presupuesto de Salud frente a futuros recortes, pero también busca fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que garanticen que los recursos públicos beneficien a la gente. Esto último es muy importante, porque de muy poco serviría lograr aumentos en el presupuesto de Salud si los recursos van a terminar beneficiando a los gobernadores en turno.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus