Contra la simulación en la CDHDF — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 09 / 07 / Contra la simulación en la CDHDF
× Portada Guardada!

Contra la simulación en la CDHDF


El cuatismo y la simulación en política está acabando con las instituciones democráticas mexicanas creadas para garantizar la participación ciudadana y proteger los derechos humanos. Instituciones que iniciaron bien sus funciones, como el INE y el INAI, no son ni la sombra de lo que fueron por la intromisión de gobiernos y el reparto de cuotas partidarias en la elección de presidentes y consejeros.
Desafortunadamente, las comisiones de derechos humanos, que en principio son autónomas, tampoco han escapado a este vicio corruptor de la política mexicana. Debido a esta política de cuates y de cuotas, a las presidencias de esas instituciones no llegan las personas más formadas y capacitadas sino las que más se acomodan a los intereses de los gobiernos en turno.
El caso de la CDHDF es un ejemplo ilustrativo. De haber figurado como la mejor institución del ramo en el país, con una autoridad moral ganada a pulso, hoy nomás no pinta en los grandes temas de derechos humanos de la ciudad y del país. La intromisión del gobierno capitalino en la pasada designación de su presidencia logró bajarle el perfil crítico a una comisión que se había vuelto incómoda a los intereses de gobierno.
Hoy es necesario rescatar a la CDHDF y defender su autonomía ante el proceso abierto de relevo en su presidencia. Y para ello resulta imprescindible propugnar por un proceso transparente y sujeto al escrutinio público.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus