Amores interraciales — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 09 / 07 / Amores interraciales
× Portada Guardada!

Amores interraciales


En 1965, una pareja judía que vivía en Venezuela contactó a la Oficina Judía de Bienestar Infantil (JCWB, por sus siglas en inglés) de Montreal, Canadá, para solicitar la adopción de un niño o niña judío. La oficina rechazó su petición y les explicó que sólo eran candidatas a adoptar las personas residentes en la ciudad. Sin embargo, les ofrecieron que adoptaran a un niño de los de difícil colocación: bebés de “raza mixta” de madres judías y padres negros.

Esto narra Andrea Eidinger, doctora en historia, en su artículo “El sexo entre las soledades: sexo interracial y adopción en la comunidad judía de la posguerra en Montreal”. Ella entrevistó a 35 mujeres judías que crecieron durante los años cincuenta y sesenta, quienes le contaron lo estrictamente prohibido que estaban (en gran medida aún lo está) las relaciones amorosas con hombres no judíos.

Sin embargo, esos amoríos sucedían y varios desembocaban en embarazos. Dado que las mujeres no podían casarse con los padres de sus hijos, así se tratara de católicos o de afrodescendiente, la JCWB recibía a los bebés para, eventualmente, darlos en adopción. Se consideraban sin duda bebés judíos pues sus madres lo eran.

“Estos bebés eran evidencia visual de la transgresión racial, pruebas fehacientes de que al menos algunas mujeres judías tenían relaciones sexuales con hombres negros”, comenta Eidinger. Debido a la política interna que ordena destruir los archivos de la JCWB luego de 10 años, no se sabe qué pasó con la mayoría de esos niños. En un caso, una mujer recuperó a su hijo después de casarse; en otro, el niño fue enviado a una casa adoptiva en Israel. Sin embargo, no hay información de qué sucedió con el resto de los menores.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus