Presentan avances científicos en respuesta al VIH — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 08 / 02 / Presentan avances científicos en respuesta al VIH
× Portada Guardada!

Presentan avances científicos en respuesta al VIH


Notiese. Nuevos desarrollos de medicamentos, evidencia sobre la eficacia de la profilaxis pre exposición y nuevos hallazgos sobre personas cuyo cuerpo presenta una barrera natural frente al VIH fueron parte de los avances científicos dados a conocer durante la IX Conferencia sobre Investigación del VIH, organizada por la Sociedad Internacional del Sida en París, Francia, del 23 al 26 de julio.

Resultados del estudio Drive-Ahead mostraron que 84 por ciento de las personas que tomaron durante 48 semanas un único comprimido que contiene doravirina (un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido de nueva generación) redujeron su carga viral a un nivel indetectable. Dicho fármaco puede tomarse acompañado o no de alimentos y tiene pocas probabilidades de presentar interacciones medicamentosas.

Los resultados del estudio LATTE 2 mostraron que 87 por ciento de las personas que recibieron una solución inyectable cada cuatro semanas por dos años de cabotegravir y rilpivirina mantuvieron una carga viral indetectable, al igual que 94 por ciento de quienes recibieron la misma solución cada ocho semanas durante el mismo período de tiempo.

Estas proporciones son comparables a las halladas en un grupo de 56 pacientes que tomó una pastilla al día durante el mismo lapso, pues 84 por ciento de ellos mantuvieron su carga viral indetectable. Con base en estos resultados, investigadores de ViiV HealthCare y Johnson and Johnson señalaron que el tratamiento inyectable “podría ofrecer una alternativa eficaz y aceptable para las personas que alcanzaron una carga viral indetectable pero que tienen dificultades para seguir un tratamiento oral diario para controlar el VIH”.

Nuevas guías sobre VIH
La OMS dio a conocer nuevas recomendaciones en las que aconseja que a todas las personas que acaben de recibir el diagnóstico del VIH se les ofrezca la posibilidad de iniciar el tratamiento antirretroviral en no más de una semana después de conocer el diagnóstico, e incluso, aquellas que se sientan preparadas deberían poder iniciar el tratamiento el mismo día del diagnóstico. Estas recomendaciones están basadas en los resultados de un estudio que demostró que las personas que comenzaron el tratamiento antirretroviral el mismo día de su diagnóstico presentaron una mayor probabilidad de continuar en seguimiento médico y de alcanzar una carga viral indetectable luego de 12 meses de haber iniciado la terapia.

Tratamiento como prevención
El estudio Opposites Attract, en el que participaron 343 parejas de hombres gays serodiscodantes (donde uno de los miembros de la pareja tenía el VIH y el otro no) de Australia, Bangkok y Río de Janeiro, reveló que no se registró ni un solo caso de transmisión del VIH tras 16 mil 889 relaciones sexuales anales sin preservativo.

Su objetivo era examinar la posible transmisión del VIH entre los miembros de parejas de hombres gays de estado serológico diferente cuando la persona seropositiva tomaba tratamiento y mantenía una carga viral indetectable. Las parejas con VIH en el estudio mantuvieron su carga viral indetectable 98 por ciento del tiempo. Este estudio es el primero de su tipo que se realiza en parejas de hombres.

Niño sin VIH
Un niño sudafricano de nueve años de edad mantiene su carga viral bien controlada a pesar de no haber tomado ningún tratamiento antirretroviral desde hace 8.5 años, informaron científicos del Centro de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles.

El niño estaba participando en el estudio CHER, en el que se comparaban dos estrategias de tratamiento en bebés con el VIH. Este niño fue diagnosticado cuando tenía un mes de edad, comenzó a tomar terapia antirretroviral un mes después y fue asignado de forma aleatoria a un grupo que recibió tratamiento durante 40 semanas.

El niño, que actualmente tiene 9.5 años, ha mantenido su carga viral indetectable desde la interrupción del tratamiento. Además, el número de células que contienen el ADN del virus (lo que se denomina reservorio viral) también se ha mantenido estable todo este tiempo.

Ideas libres de estigma
En los tres días de la IX Conferencia sobre Investigación del VIH, grupos de científicos y profesionales de la salud presentaron diversas iniciativas para mejorar el acceso a información de calidad sobre el virus y servicios comunitarios con alto impacto en la respuesta a la pandemia, sobre todo en poblaciones clave. Se apostó por la erradicación del estigma y la discriminación hacia quienes viven con el virus, y un trato más humanitario e igualitario.

Por ejemplo, en África Occidental se implementó un programa para inicio temprano de terapia antirretroviral en hombres que tienen sexo con otros hombres; en Ucrania y Sudáfrica, un programa libre de estigma para usuarios de drogas inyectables; en Cambodia, un proyecto de apoyo psicológico y económico a trabajadoras sexuales para reducir el riesgo de nuevas infecciones de VIH, y en Brasil, con una estrategia para asegurar el acceso a la profilaxis pre-exposición para hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y mujeres transgénero.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus