Mujeres públicas incas — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 08 / 02 / Mujeres públicas incas
× Portada Guardada!

Mujeres públicas incas


La expansión del imperio incaico durante el siglo XV de esta era trajo consigo algunas prácticas particulares que en la etapa previa no se habían establecido. Una de ellas fue la existencia de las pampayrunas, las llamadas “mujeres públicas” de los incas.

Eran mujeres grandemente menospreciadas en la comunidad, apunta Carlos Gamero Esparza en su artículo “La sexualidad en el Perú Pre-colombino: Kamasutra indiano”, al punto de que otras mujeres no hablaban con ellas para evitar ser confundidas con prostitutas.

Probablemente, el problema no residía en la actividad que las pampayrunas desempeñaban, sino en que todo apunta a que eran extranjeras obligadas a ejercer la prostitución, eran una especie de prisioneras de guerra. Eran vistas como un medio para evitar el desorden público o adulterios (con mujeres casadas), así que Pachacútec, gobernante que llevó a los incas a conformarse como imperio, dictó varias reglas para la prostitución en su territorio:

En primer lugar, los burdeles deberían construirse fuera de las ciudades. Las mujeres que trabajarían allí debían ser solamente prisioneras capturadas en las guerras, y era necesario que recibieran un pago por cada cliente. Si se embarazaban y daban a luz, les quitaban a sus hijos para ser criados por mujeres de buena reputación y que no tenían hijos. Esos niños y niñas eran considerados hijos de todos los hombres que hubieran estado con la pampayruna. Una vez que crecieran, serían llevados a trabajar en las plantaciones de coca al lado de los pinacunas, los prisioneros de guerra. Finalmente, las pampayrunas debían vivir en chozas individuales y tenían prohibido entrar a las ciudades y ayllus o comunidades familiares.
.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus