Microbios resistentes — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 08 / 02 / Microbios resistentes
× Portada Guardada!

Microbios resistentes


La resistencia a los antimicrobianos se presenta cuando las bacterias desarrollan defensa a los fármacos diseñados para combatir infecciones, de tal forma que se reduce, y en algunos casos se anula su efecto.

Alfredo Ponce de León, especialista en medicina interna e infectología, explicó a LetraeSe que los antibióticos son sustancias que impiden que las bacterias afecten al cuerpo. Éstos se derivan de hongos que repelen a otros microorganismos, de tal forma que evitan que las bacterias puedan causar daño al organismo.

De acuerdo con el especialista, las bacterias pueden adquirir características que les permiten crear defensas ante los antibióticos, debido a un cambio en su genoma, algo que se llama resistencia bacteriana.
Ponce de León, quien es jefe del Laboratorio de Microbiología Clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, explicó que uno de los principales factores que permitieron el desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos fue que hasta hace unos años se asumía en farmacología que, cuando no cedía una infección, se debía aumentar la dosis para contrarrestarla.

El especialista explicó que, si se administra un antibiótico que no es el adecuado para una infección, lejos de mejorar la salud del paciente, lo perjudica y hace que se generen bacterias más resistentes, debido a que los microorganismos transmitirán los genes de resistencia de una bacteria a otra, y con ello sobrevivirá incluso más que las mismas personas.

Si bien se requieren de millones de años para que la humanidad y las bacterias evolucionen, estas últimas tienen una vida de tan solo seis minutos, por tanto, los genes que codifican la resistencia a los antibióticos se transmiten más rápido de una bacteria a otra.

Para tratar las infecciones es necesario administrar el antibiótico correcto en dosis adecuadas en el menor tiempo posible, esto permite que se disminuyan los efectos adversos como el riesgo de desarrollar resistencia.

Ejemplos de resistencia
Las cefalosporinas pertenecen a un subgrupo de antibióticos más estables que la penicilina, debido a que tienen un espectro de actividad más amplio para atacar enzimas producidas por bacterias; es por ello que son las más prescritas; sin embargo, en el 95 de pacientes no se requieren porque no son efectivas para las infecciones respiratorias comunes, que son un motivo de consulta médica muy frecuente.

Ponce de León explicó que la Acinetobacter baumannii es una bacteria que tiene genes de Salmonela y de Escherichia Coli, esta última se encuentra en heces fecales de los mamíferos incluyendo los humanos y es resistente a los antibióticos carbapenemas, esto significa que cualquier antibiótico parecido a la penicilina ya no se debe utilizar porque su eficacia de respuesta es sólo de 58 por ciento.

El especialista detalló que las bacterias que más predominan en hospitales son las eriterobacterias y son causantes de infecciones en vías urinarias. Son bacterias oportunistas y de igual forma son resistentes a carbapenemas.

Si bien los antibióticos eran medicamentos potentes, se ha reducido su efectividad debido a su mal manejo. El 70 por ciento de las infecciones que se adquieren en hospitales son causadas por bacterias resistentes a por lo menos un antibiótico. La resistencia a los antibacterianos en los centros hospitalarios provoca que se amplíe el tiempo de estancia en el hospital, debido a que si bien se ha atendido la causa que generó la hospitalización, como puede ser una cirugía, el paciente puede adquirir en poco tiempo una neumonía que no se pueda controlar y que ponga en riesgo su vida.

Ante ello, uno de los principales retos es disminuir el tiempo de estancia en hospitales para evitar adquirir bacterias resistentes.

De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Salud Pública y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, se estima que para 2050, 10 millones de personas van a morir como consecuencia de infecciones farmacorresistentes. Lourdes Motta Murguía, presidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, explicó que el fenómeno de la farmacorresistencia representa un gran peligro a nivel global que requiere de medidas urgentes, ya que, de no ser así, el planeta pasará a una era post-antibióticos en la que las infecciones más comunes podrán empezar a matar.

Ante este panorama, la Asamblea General de Naciones Unidas emitió una alerta de emergencia global que consiste en la implementación de un Plan de Acción Mundial para Combatir la Resistencia a los Antimicrobianos, en el cual, los países que pertenecen a la Organización Mundial de la Salud están obligados a impulsar una estrategia coordinada que aborde todas las causas de este fenómeno en las áreas de salud humana, salud animal y agricultura.

También es necesario que se generen antimicrobianos capaces de enfrentar estas bacterias que han mutado; sin embargo, para que estos nuevos antibióticos estén disponibles para la población, deben pasar por lo menos diez años de investigación y desarrollo, además se requiere de una inversión de entre 800 y casi 2 mil millones de dólares.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus