Cuando acecha la sombra — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 07 / 05 / Cuando acecha la sombra
× Portada Guardada!

Cuando acecha la sombra


La impresión de mirar a través de un túnel es como se describe la presencia de glaucoma. Esto se debe a que se van formando zonas ciegas en la visión periférica o lateral de un ojo, derivadas del daño que ha sufrido el nervio óptico.

La parte frontal y central del ojo tiene como fondo el iris (la zona coloreada del ojo) y está cubierta por el tejido cóncavo llamado córnea. El espacio entre el iris y la córnea está lleno de un líquido llamado humor acuoso, que se produce y se drena constantemente. Cuando se interrumpe el drenaje de dicho líquido, éste se acumula y la presión dentro del ojo, conocida como presión intraocular, aumenta. Esto daña el nervio óptico, estructura que envía al cerebro las señales de lo que vemos.

El glaucoma puede ser de ángulo cerrado o de ángulo abierto, entendiendo por ángulo el vértice donde se unen el iris y la córnea y que es por donde se desaloja normalmente el humor acuoso. En el caso del glaucoma de ángulo cerrado, las vías de drenaje se cierran de forma abrupta, por lo que, si no se atiende, la presión aumenta rápidamente y puede causar ceguera en pocos días.

En el glaucoma de ángulo abierto, que es el más común, las vías para desalojar el humor acuoso se ven disminuidas, lo cual aumenta paulatinamente la presión intraocular yel daño al nervio óptico es gradual.

Ya que el glaucoma más común no causa síntomas, se recomienda consultar anualmente a un especialista en oftalmología. Ante este diagnóstico, existen medicamentos en forma de gotas o de píldoras que pueden frenar su avance, aunque no revierten el deterioro de la visión

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus