Compromiso pendientes — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 05 / 03 / Compromiso pendientes
× Portada Guardada!

Compromiso pendientes


El próximo 17 de mayo, Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, se cumple un año de la reunión del Presidente de la república con representantes de organizaciones LGBTI. En dicha reunión, el presidente Peña Nieto se comprometió a impulsar las propuestas planteadas por las organizaciones presentes.

A un año de distancia, convendría hacer un balance sobre el cumplimiento de dichos compromisos, pues si bien el Presidente cumplió con enviar las iniciativas de reforma legislativa para garantizar el matrimonio sin discriminación, no salió a defenderlas ante la previsible y enconada oposición de legisladores y sectores conservadores.

En cuanto a las instrucciones dadas a las secretarías de Estado presentes en la reunión, la respuesta fue irregular, pues mientras la SRE cumplía con involucrar de manera más activa a México en la defensa de los derechos LGBTI a nivel internacional, y la Secretaría de Salud asumía compromisos con organizaciones LGBTI para mejorar la atención de esas comunidades, la de Educación no sólo no avanzó en la materia sino que, ante la presión de los grupos fundamentalistas, reafirmó su inamovilidad.

Un punto positivo de esa reunión en Los Pinos fue que les abrió a las organizaciones LGBTI las puertas de la interlocución al más alto nivel con diversas instituciones de gobierno. Es de esperar que dicha interlocución pronto rinda los primeros frutos.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus