Aprueban uso medicinal y científico de marihuana — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 05 / 03 / Aprueban uso medicinal y científico de marihuana
× Portada Guardada!

Aprueban uso medicinal y científico de marihuana


Notiese Con 374 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el uso medicinal de la marihuana y su investigación científica. De esta manera, recibieron el visto bueno las reformas propuestas por el Ejecutivo federal, y aprobadas por el Senado de la República, para modificar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, entre las que se incluía retirar a la marihuana de la categoría de “vegetal prohibido” para permitir su siembra, cultivo, cosecha, preparación, adquisición, posesión, comercio, transporte, suministro, empleo y uso “con fines médicos y científicos”.

De esta manera, “se elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal de la marihuana y su investigación científica, y de aquéllos que atañen a la producción y distribución de la planta para estos fines”, para establecer que el tetrahidrocannabinol es “ una sustancia psicotrópica con valor terapéutico” que no representa un problema de salud pública cuando sus concentraciones de los isómeros indicados en la ley sean menores o iguales al uno por ciento.

Durante la argumentación a favor de la iniciativa, se refirió que el Consejo Nacional Contra las Adicciones emitió una publicación donde explica el potencial terapéutico de este tipo de fármacos, que pueden ayudar a tratar el cáncer, sida, glaucoma, esclerosis y algunas formas de epilepsia.

La reforma aprobada permitirá que la Secretaría de Salud diseñe y ejecute políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la mariguana; también normar la investigación y producción nacional de los mismos y autorizar la importación de los derivados farmacológicos de la cannabis; despenalizar la siembra, el cultivo o la cosecha de las plantas con fines médicos y científicos, conforme a las reglas y las normas que se establezcan, y reconocerla como sustancia con valor terapéutico.

Tras su aprobación en el pleno, la minuta fue turnada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Al respecto, el secretario de salud, José Narro Robles, indicó que la medida representa un “paso correcto en favor de la salud” y para la investigación médica del cannabis, pues “permite avanzar en la posibilidad de que en el país se puedan desarrollar medicamentos y hacer investigación básica y clínica con el tema de la marihuana y sus canabinoides”.

Si bien aclaró que todavía no se contempla la aprobación del uso lúdico de la misma, el funcionario federal especificó que “se agilizarán regulaciones y mecanismos para la importación de medicamentos derivados de la marihuana y su desarrollo y producción nacional”.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus