Trabajadoras del hogar exigen garantías legales — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 04 / 05 / Trabajadoras del hogar exigen garantías legales
× Portada Guardada!

Trabajadoras del hogar exigen garantías legales


En el marco del Día Internacional de las y los Trabajadores del Hogar, el 30 de marzo, se presentó la exposición virtual “Hogar Justo Hogar” y el libro Hacer visible lo invisible, en las instalaciones del Senado de la República. Ahí, se recordó a la instancia legislativa que sigue pendiente el reconocimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que había comprometido el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Marcelina Bautista, representante del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, resaltó la importancia de traer el tema al Senado para recordar la urgente ratificación del convenio 189 que establece los principios básicos que los gobiernos deben promover para garantizar un trabajo digno.

Además, advirtió que en México existen 2.4 millones de personas que se emplean en el trabajo del hogar remunerado sin garantías a sus derechos laborales ni derecho a la seguridad social como lo establece el artículo 123 de la Constitución.

Por su parte, Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, dijo que se debe reconocer esta labor, pues nueve de cada 10 trabajadoras del hogar no tienen seguridad social, es decir “trabajarán de 30 a 40 años y no tendrán posibilidad de pensionarse; tenemos que hacer algo para que cambie su realidad”.

La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas, explicó que de ese universo de trabajadoras y trabajadores del hogar en México, 95 por ciento son mujeres, lo que refleja no sólo un problema de machismo, clasismo y racismo hacia el gremio, sino un desconocimiento del valor económico que tiene en la sociedad.

“Si lográramos que las mujeres del sector se incorporaran a la economía formal con circunstancias de trabajo digno, tendríamos un crecimiento de 240 mil millones de pesos por cada punto porcentual del Producto Interno Bruto”, resaltó Haas.

Trabajo invisibilizado

El libro Hacer visible lo invisible. Formalización del trabajo del hogar remunerado en México: una propuesta de política pública, de Marta Cebollada Gay, evidencia las condiciones injustas que caracterizan el trabajo del hogar en el país: jornadas de más de ocho horas, falta de prestaciones y de acceso a la seguridad social, salarios arbitrarios y precarios, pagos en especie hasta por 50 por ciento de sus pagos y ausencia de registro de relación laboral.

Por otra parte, “Hogar justo hogar” es la exposición virtual que exhibe la vida de tres generaciones de empleadas en donde cada una de ellas narra sus vivencias. Será exhibida el patio central del Senado de la República.


Comments
comentarios de blog provistos por Disqus