El insomnio puede ser fatal — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 04 / 05 / El insomnio puede ser fatal
× Portada Guardada!

El insomnio puede ser fatal


En la actualidad cada vez más la población se ve afectada por insomnio, padecimiento fisiológico que propicia diversas afecciones que, de no subsanarse, pueden dañar la salud de quienes no logran conciliar el sueño. Dormir no sólo es un proceso fisiológico, sino que es vital, pues la privación total del sueño por siete días conduce a la muerte.

Alejandro Jiménez Henich, psiquiatra y coordinador de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría, comentó que dormir está vinculado con otros mecanismos del organismo, como el de la temperatura corporal que cambia a lo largo de las 24 horas del día.

También explicó que el dormir se asocia con la regulación hormonal, pues la hormona del crecimiento sólo se produce en el primer tercio del sueño. Es decir, si una persona no duerme, no producirá hormona del crecimiento.

De acuerdo con el experto, es 3tan importante dormir como estar despierto, debido a que existe una serie de procesos fisiológicos que sólo ocurren durante el periodo de sueño: se restaura la energía y se propicia la reparación de elementos neuronales, de tal forma que se consolida la memoria de lo que se aprende durante el día.

Ciclos del sueño

De acuerdo con Jiménez Henich, en un periodo típico de 7 horas de sueño, la actividad del cerebro es distinta porque durante este tiempo ocurren diferentes actividades eléctricas que establecen una serie de ciclos a lo largo de la noche.

Para dormir se genera un periodo corto de vigía en donde aún se está despierto, después viene la primera etapa del sueño que se conoce como N1, un sueño superficial ya que es transicional.

La etapa N2 es la que ocupa la mayor parte de la noche y se presenta cuando gran parte de la actividad cerebral se desconecta del ambiente. Es decir, durante el día el cerebro trabaja para el resto del cuerpo y durante la noche el cerebro trabaja para sí mismo.

La etapa N3 ocupa el 20 por ciento de la noche y consiste en un sueño más profundo. Esta etapa se reduce con el avance de la edad, de tal forma que se puede suponer que una persona adulta mayor tiene poco sueño profundo y aumenta el sueño superficial.

Finalmente el sueño MOR, llamado así porque aparecen movimientos oculares rápidos. En esta etapa es cuando se sueña. Estas cuatro etapas se presentan en un lapso entre 90 y 100 minutos, de tal forma que a lo largo de la noche se tiene entre 4 o hasta 6 ciclos de sueño.

Señales de alerta

El psiquiatra comentó que cuando existe la dificultad para iniciar, conciliar o mantener el sueño, si hay despertares tempranos por la mañana o incapacidad para volver a dormir, se puede diagnosticar insomnio.

Éste puede afectar con mayor frecuencia a las personas con depresión, ansiedad, hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso e insuficiencia respiratoria.Debido a los cambios hormonales, el insomnio se puede presentar en diferentes etapas del desarrollo de la mujer, como en la menstruación, periodos previos a la menopausia, durante el climaterio y el postparto. Por ello, las mujeres son un sector muy afectado.

Cuando hay privación del sueño, hay un impacto en la producción de las sustancias que son parte del sistema inmune, lo que quiere decir que el organismo se vuelve más vulnerable a adquirir infecciones.

Ante la sospecha de insomnio es necesario tener un diagnóstico clínico ya que existen “remedios” que no resuelven el problema desde su origen y otros tratamientos pueden causar adicción, por lo que se debe visitar al especialista en trastornos del sueño.

Jiménez Henich aseguró que el insomnio es el responsable del 21 por ciento de los accidentes en el hogar y 20 por ciento de los accidentes automovilísticos. Además, esta afección incrementa las posibilidades de sufrir un infarto hasta en 45 por ciento. Por ello, el insomnio es considerado ya un problema de salud pública.

Sexualidad afectada

De acuerdo con el especialista, las personas con insomnio crónico presentan una disminución en la frecuencia de encuentros sexuales con sus parejas, además de que reportan menor satisfacción con su vida sexual. Esto se debe a que el padecimiento altera la producción hormonal, de tal forma que se genera menos lubricación, lo que propicia que el rendimiento sexual en las personas se vea afectado ya que disminuye el deseo. Incluso la intensidad de los orgasmos se ve mermada, tanto en hombres como en mujeres.

El insomnio genera fatiga y somnolencia diurna, que es un estado intermedio entre el sueño y la vigilia; estas alteraciones inhiben el deseo sexual.

Si bien la actividad sexual puede tener un efecto relajante en las personas, no se ha demostrado que ayude a disminuir el insomnio.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus