Realeza al desnudo — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 03 / 01 / Realeza al desnudo
× Portada Guardada!

Realeza al desnudo


En 2007, un juez español ordenó confiscar los ejemplares de la revista El jueves por haber presentado en su portada una caricatura de los príncipes de Asturias, hoy reyes de España, teniendo sexo en posición “de perrito”.

La publicación fue acusada de “injurias a la Corona” mientras, como si no fuera suficiente escándalo, los medios ibéricos se abocaron a recordar la anterior ocasión en que los Borbones fueron expuestos y ridiculizados en ilustraciones pornográficas.

Isabel II de Borbón, tatarabuela del actual rey Felipe VI, reinó de 1833 a 1868 y fue la primera mujer hacerlo luego de que su padre, Fernando VII, abolió la Ley Sálica, que prohibía a las mujeres ser reinas. El gusto duró poco. Enfrentó numerosos golpes militares y en 1868, luego de una revolución, tuvo que exiliarse en Francia.

El descontento con la regencia de Isabel II tuvo su más clara expresión artística en la serie Los Borbones en pelota, un conjunto de 89 ilustraciones en acuarela que se publicaban en revistas de la época. En ellas, se mostraba a la reina en orgías con su corte (incluyendo diplomáticos y clérigos católicos) o teniendo coito con animales. También se insinuaba que el rey consorte Francisco de Asís era homosexual y que se había convertido en un asiduo “pajillero” (onanista).

Las obras estaban firmadas con el seudónimo SEM y por años se atribuyó su autoría a los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, quienes presuntamente usaron ese seudónimo en la revista Gil Blas en la misma época. Sin embargo, en 2014, el filólogo Jesús Rubio Jiménez descubrió que SEM siguió firmando litografías una vez que los hermanos Bécquer habían fallecido.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus