Pasos que cansan — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 03 / 01 / Pasos que cansan
× Portada Guardada!

Pasos que cansan


Los bebés humanos nacen con un cojinete graso en el arco interno de los pies, que desaparece cuando empiezan a caminar. Si esto no sucede a más tardar a los tres años de edad, se diagnostica una alteración conocida como pie plano.

Considerada una de las alteraciones más frecuentes en niñas y niños, es una deficiencia en el tendón que mantiene la bóveda plantar, lo cual provoca la caída del arco interno de los pies. En algunos casos, se observan alteraciones en la movilidad de los mismos, por lo que es importante acudir con un especialista.

La doctora Patricia Parra, del Instituto Nacional de Rehabilitación, recomienda el uso de plantillas o zapatos ortopédicos sólo después de los tres años. Si la afección no mejora con esos elementos, podría requerirse una cirugía que consiste en un bloqueo de la articulación subastragalina (localizada por debajo del tobillo); tal intervención se recomienda a los 8 o 9 años de edad y mejora el arco en cien por ciento.

El pie plano puede adquirirse también en la edad adulta. En las mujeres es frecuente a partir de los 45 años y se debe a la falta de estrógenos que provocan una hiperlaxitud de ligamentos (unión anormal de dos huesos). En hombres adultos se presenta por un desequilibrio muscular que condiciona la caída del arco. Otros factores de riesgo son la obesidad y la herencia genética.

Según el Instituto Nacional de Rehabilitación, aproximadamente 25 por ciento de la población mexicana padece pie plano.


Comments
comentarios de blog provistos por Disqus