Definiendo la diversidad sexual — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 03 / 01 / Definiendo la diversidad sexual
× Portada Guardada!

Definiendo la diversidad sexual

Las palabras diversidad sexual se han convertido en una frase de dominio popular en los últimos años, en parte, a raíz de las discusiones públicas sobre temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de menores por parte estas parejas o por personas abiertamente homosexuales o lesbianas, y la lucha por el reconocimiento de la identidad o expresión de género de las personas transexuales y transgénero.

Sin embargo, las complejidades sociales, culturales, políticas e ideológicas que implica la conjunción de ambos vocablos no terminan por quedar reflejadas en su uso común, ya sea en medios de comunicación, debates políticos u otros espacios públicos y privados.

Mediante un ejercicio de deconstrucción del término a través de un recuento histórico de la construcción del mismo, el análisis de sus acepciones más comunes y lo que ha significado en diferentes momentos de la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales, el antropólogo Guillermo Núñez Noriega disecciona la categoría en cuestión para preguntarse si su alcance es suficiente en términos epistemológicos, pero también de la vida cotidiana.

A la par de esta revisión, realiza una revisión crítica de otros conceptos que se interseccionan,  yuxtaponen o antagonizan con la diversidad sexual para plantear términos alternativos e incluso más amplios que el original pero enriquecedores del mismo.

Tras esta reflexión, el investigador y activista observa que la diversidad sexual requiere de una amplificación mediante el reconocimiento de las diversidades sociales y de las afectividades a fin que su sentido originario perviva y continué siendo un detonante de cambios sociales.

¿Qué es la diversidad sexual? de Núñez Noriega lanza una propuesta sobre lo que el término debería englobar a partir de su evolución misma como herramienta de activismo social.

 

¿Qué es la diversidad sexual?

Guillermo Núñez Noriega

PUEG-UNAM
México, 2015

AUTOR

Leonardo Bastida Aguilar



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus