Robo en despoblado — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 02 / 01 / Robo en despoblado
× Portada Guardada!

Robo en despoblado


México es un botín al que se puede despojar impunemente. Tal es la convicción con la que muchos gobernadores arriban al poder. Los grupos políticos dominantes se turnan para saquear al erario vía el desvío de recursos federales y el endeudamiento público. De ejemplos estamos sobrados.

El desfalco descarado protagonizado por el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte parece la triste crónica de un escándalo anunciado. Una de las proezas del ahora prófugo de la justicia es el haberse enriquecido a costa, entre otras cosas, de la salud de personas enfermas y vulnerables. 47 mil pruebas falsas de detección del VIH para mujeres embarazadas, 17 toneladas de medicamentos caducos y la compra de tratamientos apócrifos destinados a niñas y niños con cáncer son sólo la parte más inmoral de ese desfalco.

Pero Javier Duarte no es una excepción. Antes que él, recorrieron ese camino otros gobernadores como Juan Sabines en Chiapas, a quien se documentó un gasto millonario e injustificado de supuestas compras masivas de pruebas del VIH, y Andrés Granier Malo en Tabasco, con un gasto de 700 mdp en medicamentos caducos, por mencionar tan solo dos ejemplos. Todos esos recursos provenían del Seguro Popular.

De manera paradójica, por la falta de controles eficaces, un programa creado precisamente para combatir la pobreza está sirviendo para financiar el enriquecimiento de políticos y funcionarios inescrupulosos.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus