Tiroides en cámara lenta — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 01 / 04 / Tiroides en cámara lenta
× Portada Guardada!

Tiroides en cámara lenta


Debido a un trastorno relacionado con la carencia de yodo, el muralista mexicano Diego Rivera desarrolló hipotiroidismo, esto provocó que sus rasgos faciales mostraran inflamación y sus ojos resaltaran fuera de lo normal. Como él, un gran número de personas viven con esta condición de salud; algunas lo desconocen, ya que las señas visibles suelen confundirse con rasgos genéticos.

El sistema endócrino está constituido por un grupo de glándulas que regulan diversas funciones del organismo por medio de la producción de hormonas que se liberan de forma directa en el torrente sanguíneo.

Las hormonas son sustancias químicas cuya función es controlar y coordinar diferentes actividades del cuerpo. Una hormona se une a un receptor, que puede encontrarse en el núcleo o superficie de una célula, para transmitir un mensaje de acción específica al organismo. La mayoría de las hormonas son proteínas, otras son esteroides, es decir sustancias grasas derivadas del colesterol.

De acuerdo con Sara Arellano Montaño, endocrinóloga del Hospital General de México, las hormonas controlan el funcionamiento de todos los órganos e influyen en el crecimiento y desarrollo, la reproducción y las características sexuales de las personas; además intervienen en la forma en que el organismo utiliza y almacena la energía, de tal manera que controla el volumen de líquidos y las concentraciones de sales y azúcares en la sangre.

Arellano explicó que la glándula hipófisis (ubicada en el hipotálamo) es la encargada de generar la hormona estimulante de la tiroides, la cual hace que la glándula tiroides produzca la hormona tiroidea encargada de regular la velocidad del funcionamiento del organismo (el índice metabólico).

La formación de la hormona tiroidea requiere del contacto entre el yodo y el hipotálamo y la hipófisis; así, en ausencia del yodo no hay producción hormonal.

La hormona tiroidea afecta a las células de todo el organismo ya que participa en funciones tan importantes como la regulación del crecimiento de las células, el control de la frecuencia cardiaca y la velocidad para quemar las calorías.

Hipotiroidismo

La endocrinóloga detalló que la glándula tiroides produce 80% de glándula T4 Tiroxina y 20% glándula T3 Tironina; sin embargo, cuando se presenta una alteración en la hormona estimulante de tiroides se llama hipotiroidismo.

Si los niveles de hormona tiroidea están bajos, la glándula tiroides comienza a crecer por el esfuerzo que hace para producir la hormona, a esto se le conoce como bocio, y puede variar entre chico, mediano, grande o muy grande.

Arellano Montaño explicó que cuando no se producen los niveles adecuados de hormona tiroidea, lo procesos corporales comienzan a funcionar con lentitud. A medida que disminuye la presencia de la hormona se pueden presentar síntomas como piel reseca, estreñimiento, dolor muscular o articular, frío constante y fatiga. En las mujeres puede presentarse periodos menstruales abundantes o irregulares.

Algunos signos visibles pueden ser palidez, cabello o uñas quebradizas y débiles o aumento de peso. En etapas avanzadas se presenta hinchazón en la cara, manos o pies, engrosamiento de la piel y caída del vello facial como las cejas.

En cuanto a lo anímico, las personas con hipotiroidismo tienden a olvidar cosas en corto o mediano plazo, además comienzan a mostrar síntomas de depresión. Sin embargo, en cada persona los síntomas pueden variar ya que éstos dependen del nivel de carencia de la hormona.

Diagnóstico y tratamiento

La especialista remarcó que ante cualquier síntoma, se debe prestar atención ya que puede confundirse con desnutrición, mientras que la inflamación facial se confunde con “rasgos genéticos”, esto retrasa el diagnóstico.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de personas con hipotiroidismo, es necesario reponer la hormona estimulante que propicie un funcionamiento adecuado del organismo.

Para conocer si se tiene hipotiroidismo, es necesario realizarse una prueba de perfil tiroideo que evalúe el funcionamiento de la glándula hipófisis y tiroides. El tratamiento farmacológico repone la hormona tiroidea, por ello se indica de por vida. En este sentido se debe monitorear a cada paciente para conocer si los niveles de hormona tiroidea son adecuados.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 35 por ciento de la población mundial consume una cantidad insuficiente de yodo, lo cual incrementa el riesgo de padecer trastornos relacionados con la carencia de este elemento.

La sal yodada puede ser una buena fuente para compensar la ausencia de este elemento. En México la población con hipotiroidismo es mayor a 8 millones de personas,  y las zonas con mayor presencia de bocio son Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.


Comments
comentarios de blog provistos por Disqus