Lo trans en la historia — letraese letra ese

Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2017 / 01 / 04 / Lo trans en la historia
× Portada Guardada!

Lo trans en la historia

En la historia de la humanidad, la diversidad sexual ha estado presente siempre. Sin embargo, por mucho tiempo la identidad transexual era percibida como una patología que debía tratarse con terapias psicológicas y médicas. Parte de esta concepción ha permeado en la historia oficial, lo que deja como consecuencia a diferentes personajes históricos relegados de una diversidad emergente y transformadora de su tiempo.

La exposición documental Lo que se ve no se pregunta invita a visibilizar lo que la historia intencionalmente ha limitado al morbo. En cuatro salas diferentes, se desarrollan diversas formas de mostrar cómo en países y tiempos distintos la personas trans y de género no conformista han existido: Anohni, Divine, Sylvia Rivera, Amelio Robles, Alejandra Bogue, Juana de Arco, Xochipilli, entre otros personajes que en su contexto han sido catalogadas como trasgresoras y amenazaban la construcción binaria de género.

Parte importante de la exposición son los términos básicos que desdibujan las líneas heteronormativas, por lo que en una de las salas el público puede conocer conceptos sobre género, sexo, intersexualidad, políticas trans críticas y observar la evidencia de las personas que se han concebido bajo la identidad trans en el mundo.

Por otro lado, se muestra la apropiación del cuerpo que no corresponde con la construcción femenino-masculino. En este espacio se da lugar a las representaciones artísticas que dan cuenta de cómo las personas pueden autoadscribirse a un género adecuado a su propio cuerpo, formas alternativas de habitar el género, la diversidad sexual y las expresiones sexuales.

Lo que se ve no se pregunta permite al público considerar esas identidades sexuales, las que han permanecido ocultas, al mismo tiempo que visibiliza la forma en que se conciben actualmente como forma de inclusión que puede tener cambios con el tiempo y que a su vez, alude a una subjetividad personal contra un destino cultural y social impuesto.

 

Lo que se ve no se pregunta

Centro Cultural de España en México

Hasta el 19 de marzo de 2017

AUTOR

Anadshieli Morales



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus