Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2016 / 11 / 30 / Vaginas con dientes
× Portada Guardada!

Vaginas con dientes


La vagina dentada (vagina dentata, en latín) es un mito recurrente en las más diversas culturas. Parece ser un miedo latente, con mucho de freudiano, que se manifiesta como una constante en muchas mitologías de la humanidad.

Mesoamérica no es la excepción, tal como lo han documentado los trabajos del antropólogo Félix Báez-Jorge o el arqueólogo Oswaldo Chinchilla Mazariegos. El último retoma al primero y hace un breve recuento de varios de los mitos en torno a vaginas con dientes en su artículo “La vagina dentada: una interpretación de la Estela 25 de Izapa y las guacamayas del juego de pelota de Copán”.

Las etnias huichol, otomí, mazahua, mixteca, huave y zoque poseen mitos o leyendas que describen dos etapas básicas. Primero, el miedo generalizado ante una mujer o diosa (mejor dicho, ogresa) que posee dientes en su “cosa de mujer”, lo que intimida o disuade a los hombres que quieren copular con ella. Y segundo, la aparición de uno o dos héroes que, con valor y destreza, logran romper los dientes vaginales usando piedras, flechas o huesos, para al fin conseguir la penetración.

En algunas culturas, como la mixteca o la zoque, la vagina de la mujer –o de algo que se hace pasar por mujer para atraer a los hombres– es la boca de una serpiente, animal con alta carga simbólica para los mesoamericanos.

El denominador común para estos mitos de mujeres terribles es la castración y a veces, la muerte que acarrea para los varones que intentan copular con ellas.

En el caso de la cultura mexica, la figura de Tlaltecuhtli encarna este mito pero no tan específico como una vagina, sino que esa deidad se erige como la diosa-tierra, devoradora de hombres y de soles (durante cada ocaso).

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus