Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2016 / 11 / 30 / Una historia del movimiento lésbico en México
× Portada Guardada!

Una historia del movimiento lésbico en México

Antes de la investigación de la doctora Adriana Fuentes Ponce no existía un análisis respecto a la cronología de los movimientos lésbicos feministas en México, los cuales trascienden los límites institucionales sobre las libertades civiles y políticas, por su organización.

Galardonado en México y España y coeditado por el Conacyt; El cuerpo en red, red temática de estudios transdisciplinarios del cuerpo y las coorporalidades; La Cifra Editorial y la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Decidir sobre el propio cuerpo supone un esfuerzo reflexivo e historiagráfico inédito en nuestro país.

El libro ha sido premiado en México y en España por su originalidad, su exhaustividad y los alcances documentales que supone. Su contenido muestra un amplio panorama de la historia reciente del movimiento lésbico en México.

En 2013, el libro mereció el premio Cátedra Jorge Alonso. De acuerdo con los jurados del premio, lo ameritó por abordar el proceso por el que han pasado las mujeres lesbianas al confrontar la heteronormatividad para visibilizarse como lesbianas y feministas, tomando en consideración el análisis, con respecto al género, al cuerpo y a la sexualidad.

La autora, Adriana Fuentes Ponce, es doctora en Historia y Etnohistoria. Pertenece a la Red Temática de Estudios Transdiciplinarios del Cuerpo y las Corporalidades. Inició como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 2009, donde imparte un seminario de investigación en la línea de Sexualidad en la Maestría de Antropología Social. Sus categorías de análisis de interés son el cuerpo, la sexualidad y la cultura de género.

El libro se puede encontrar en el Fondo de Cultura Económica; Porrúa;  Profetica (Puebla); Centro Cultural Universitario (Puebla) Marabunta;  La Meiga (Yucatán); Punto Gozadera; La Bradería (Oaxaca); en línea: Gandhi; Kinchink y en La Cifra editorial

Anahí L. F.

 

Decidir sobre el propio cuerpo
Adriana Fuentes Ponce
Cifra Editorial
2016


AUTOR



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus