Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2016 / 11 / 30 / Sida: motor del arte
× Portada Guardada!

Sida: motor del arte

Lo mítico, lo efímero y la alteración del tiempo se reflejan en la extensa variedad de formatos producidos por el colectivo de artistas canadienses General Idea, conformado por AA Bronson, Felix Partz y Jorge Zontal. Se trata de un referente del arte conceptual para artistas contemporáneos.

Con más de 120 piezas, la muestra General Idea: tiempo partido exhibe por primera vez en América Latina una retrospectiva del colectivo, enfocado en representar cuestiones sociales y políticas a través del arte en el que abordan temas como racismo, machismo, homofobia, consumismo, raza y sida.

Dentro de la exposición se observarán desde fotografías, videos y carteles hasta concursos de belleza y ediciones de la revista FILE Magazine, creada por los artistas, e incluso participaciones con algunos artistas radicales de la época como el colectivo Art Language, el escritor William Burroughs o los grupos musicales Talking Heads y The Residents.

Otra de las obras representativas es la llamada One Year of AZT, de 1992, la cual recibirá al espectador con 1825 pastillas incrustadas en los muros del recinto, que representan la dosis anual del primer antirretroviral que trataba el sida de una persona, divididas por día, semana y mes.

O bien, la serie fotográfica llamada Maracaibo, de 1991, que perteneció a un hombre que murió de sida en Caracas. Las imágenes muestran a hombres desnudos que en su mayoría fueron militares. Cada una de las fotos tiene un título diferente, haciendo alusión a las antiguas pinturas de castas que plasmaron el mestizaje en el continente americano.

Para General Idea, hablar del tema del sida a finales de los ochenta era un tabú que generaba desinformación y estigmatización, aunado a que el virus formaba parte de la vida y obra del colectivo debido a la muerte de Partz y Zontal en 1994.

La muestra recapitula la trayectoria del trío conformado desde 1969 y que Agustín Pérez, curador de la exposición, enriquece con actividades paralelas.

Dulce Carpio Reyes

 

General Idea: tiempo partido

Museo Jumex, Ciudad de México

Hasta febrero 12 de 2017


AUTOR



ARTÍCULOS
Comments
comentarios de blog provistos por Disqus