Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2016 / 11 / 30 / Herramientas actualizadas contra el VIH
× Portada Guardada!

Herramientas actualizadas contra el VIH


La epidemia del VIH no se ha comportado como cualquier otra epidemia. Los desafíos preventivos a los que nos enfrenta requieren de estar innovando constantemente las respuestas. Es por ello que el anuncio dado por el gobierno de la Ciudad de México de introducir la llamada profilaxis pre exposición al riesgo de infección del VIH (PreP), la más novedosa tecnología de prevención desarrollada, resulta una buena noticia.

Este método preventivo, que consiste en tomar dosis diarias de uno de los medicamentos usados para tratar la infección por el VIH, no sólo ha probado su eficacia y seguridad sino que también ha demostrado su aceptación por parte de las comunidades más expuestas al riesgo de infección.

Esta nueva medida extenderá el abanico de las opciones preventivas y permitirá evitar miles de nuevas infecciones. Además, estará disponible de manera gratuita y beneficiará a las personas y comunidades más vulnerables y expuestas al VIH. Serán dichas personas las que decidan la conveniencia de usar esta medida preventiva, de acuerdo a sus circunstancias, necesidades y valoración de riesgos.

Con esta política preventiva, el modelo desarrollado por la Clínica Especializada Condesa demuestra que ya no es posible separar la atención de la prevención. Sobre todo ahora que los medicamentos se sitúan, junto con los condones, en el centro de las estrategias preventivas.


Comments
comentarios de blog provistos por Disqus