Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2016 / 11 / 02 / Dolor inesperado Otitits
× Portada Guardada!

Dolor inesperado Otitits


El verano es una de las épocas en las que se presenta la otitis con más frecuencia. Este padecimiento es una infección o inflamación de una o más secciones del oído, y es causada por diferentes organismos. La razón por la que aumenta en el verano es porque el nadar altera la humectación del canal auditivo, por lo que el exceso de humedad puede provocar heridas en la piel que recubre el canal y dichas lesiones abren paso a las infecciones.

Por sus características, la otitis puede ser media o externa. La media se da, precisamente, en el oído medio, es decir, del tímpano hacia adentro, y por lo regular se relaciona con infecciones bacterianas que pueden generar pus. De no ser tratada, la otitis media puede generar tanta pus que se llegue a perforar el tímpano con la salida de este líquido hacia el canal auditivo. Este tipo de afección es más frecuente en la primera infancia y su tratamiento debe incluir antibióticos y antiinflamatorios.

La otitis externa, por su parte, se presenta del tímpano hacia afuera, es decir, en el canal auditivo, donde provoca irritación e inflamación y puede provocar también supuraciones. Este es el tipo de enfermedad que se origina en la natación (sea cotidiana o de esparcimiento), por inmersiones profundas y continuas o bien por introducir objetos en el oído, los cuales pueden causar lesiones o favorecer la acumulación de cerumen en cantidades mayores a la normal. Para estos casos, el tratamiento consta de gotas de aplicación externa que contienen antibióticos y esteroides.


Comments
comentarios de blog provistos por Disqus