Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2016 / 11 / 02 / Construida como mujer
× Portada Guardada!

Construida como mujer


¿Transexual? ¿Bisexual? ¿Queer? Ninguna de estas etiquetas existía en Londres a fines del siglo XIV, por lo que la historia de John/Eleanor Rykener no es fácil de clasificar.

De hecho, la propuesta de los historiadores es analizar el caso sin los prejuicios (literalmente, los juicios previos) que imponen las categorías actuales. Esto es posible gracias a que Rykener rindió un detallado testimonio en la acusación que se le siguió por prostituirse, primero, y por sodomía, después, al descubrirse que había nacido como hombre.

El expediente consta en los anales de la Municipalidad de Londres, con fecha de 1395, y consigna que quien se presenta es un hombre llamado John Rykener, “quien dice llamarse Eleanor”, por haber sido aprehendido vistiendo ropa de mujer y teniendo sexo con otro hombre en una calle de la ciudad.

La acusada (el femenino es nuestro) declaró que vivía todo el tiempo como mujer, que había pasado un tiempo en Oxford y ahí había aprendido a bordar, pero también a comportarse y a tener sexo “como una mujer”.

Asesorada en todo por otras mujeres, igual aprendió cómo sacar provecho monetario de su género: entró en la prostitución (no había otro nombre para la actividad en el siglo XIV). Dijo haber tenido sexo principalmente con estudiantes y con frailes, quienes, según testificaron, no sabían que estaban cometiendo el pecado nefando. También se relacionó con no pocas mujeres, algunas monjas, pero a diferencia de los varones, al parecer no lo hacía con ellas por dinero.

El testimonio de John/Eleanor fue descubierto apenas en 1995, y fue recibido como un gran aporte sobre la sexualidad masculina y queer de su época.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus