Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2016 / 08 / 31 / La enfermedad del guitarrista
× Portada Guardada!

La enfermedad del guitarrista


Uno de los principales problemas de salud de trabajadores es el Síndrome del Túnel Carpiano (STC), que resulta de un trauma acumulativo generado por movimientos manuales repetitivos.

El túnel carpiano, localizado en cada muñeca, cuenta con tendones que controlan el movimiento de los dedos. Los movimientos manuales excesivos pueden generar neuropatía (daño en el nervio), ya que flexionar y extender la muñeca de forma repetida daña la cubierta protectora de los tendones, de tal forma que se inflaman y eso hace que el nervio mediano se comprima.

Esta afección se desarrolla de forma gradual y se manifiesta con hinchazón, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, en especial en el pulgar, índice y medio. En grados más avanzados puede dificultar el cerrar el puño, tomar objetos pequeños o distinguir a través del tacto el frío o el calor.

De acuerdo con la Red Mundial de Salud Ocupacional, quienes realizan movimientos repetitivos con la muñeca o el antebrazo pueden desarrollar STC, esto abarca desde meseros hasta dentistas. También las personas que trabajan con computadoras, tocan un instrumento musical o utilizan herramientas vibratorias pueden presentar el síndrome.

La aplicación de compresas húmedas calientes es parte del tratamiento en etapas iniciales; sin embargo, cuando la molestia es aguda, se pueden utilizar férulas para inmovilizar y administrar antiinflamatorios locales. Las personas con un grado avanzado pueden recurrir al tratamiento quirúrgico, que consiste en ampliar el espacio de tránsito del túnel para liberar la tensión del nervio mediano.


Comments
comentarios de blog provistos por Disqus