Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2016 / 08 / 31 / Homofobia legislativa
× Portada Guardada!

Homofobia legislativa


De manera vergonzosa los legisladores del PRI en el Congreso de la Unión han renunciado a ejercer la función para la que fueron elegidos. Los coordinadores de ese partido en la Cámara de Diputados y en el Senado han señalado, sin ruborizarse, que la iniciativa de reforma constitucional del presidente Peña sobre matrimonios sin discriminación no es una prioridad del país ni de la agenda del Congreso.

Ambos legisladores se apresuraron a desechar la iniciativa sin esperar siquiera a que arrancara el periodo de sesiones y a que la iniciativa iniciara el curso procedente. Es absurdo esgrimir el argumento de que una iniciativa de ley tiene que ser “prioritaria” para darle entrada. ¿Quién determina el carácter de “prioridad”? ¿El presidente de la república? Por lo visto ya no. ¿Los intereses políticos dominantes? ¿Los grupos de presión?

En realidad lo que esconde ese argumento espurio es el prejuicio homofóbico –ya usado en el pasado por políticos y legisladores para oponerse a otras iniciativas similares– fundado en el desprecio hacia una minoría, así como el temor al poder del chantaje que aún conservan los jerarcas católicos.

Al renunciar a legislar sobre un tema que concierne a la protección de las libertades individuales y ceder al chantaje, los legisladores están renunciando al mismo tiempo a la soberanía del Poder Legislativo en detrimento del carácter laico del Estado.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus