Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2016 / 08 / 31 / Dueños de su tiempo
× Portada Guardada!

Dueños de su tiempo

La transformación cultural de principios del siglo XX le dio al contexto mexicano nuevas herramientas para desarrollar en la escultura, pintura, fotografía, literatura, cine y escritura un tinte más moderno, transformando el modo de ver, conocer, interpretar y hacer arte, expresado como arte contemporáneo.

Como parte de esa nueva visión cultural, artistas como José y Celestino Gorostiza, Gilberto Owen, Bernardo Ortiz de Montellano, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Enrique González Rojo, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta y Samuel Ramos formaron el Grupo sin nombre, mejor conocido como Los Contemporáneos, quienes se encargaron de guiar las nuevas tendencias en el arte y la cultura, así como la promoción de éstas.

Con el fin de reconocer el trabajo de dichos artistas, el Palacio de Bellas Artes presenta la exposición Los Contemporáneos y su tiempo, muestra de 294 piezas que invitan a conocer las obras de estas once figuras clave de su generación, mismas que marcaron el legado generacional de la época.

El concepto se centra en la palabra como protagonista del arte, pero se pueden apreciar fotografías, pinturas, grabados, dibujos, guiones cinematográficos, entre otros, que integran la exposición, articulada en cinco salas: Maestros de la generación; El fuego de Ulises; Contemporáneos, la generación de la crítica; Cine en Contemporáneos y El legado de la generación. Cada una ofrece un acercamiento a las obras literarias, la cinematografía y las artes plásticas de aquellos que pertenecieron a Los Contemporáneos y los personajes que influyeron en sus trabajos para expresar la sociedad moderna mexicana, entre los que destacan Ramón López Velarde, Antonieta Rivas Mercado, José Vasconcelos y José Juan Tablada.

La exposición Los Contemporáneos y su tiempo estará abierta al público hasta este domingo 4 de septiembre de 2016, con horario de 10:00 a 19:30 horas. Mayor información en www.inba.gob.mx

 

Los Contemporáneos y su tiempo

Museo Nacionalde Bellas Artes

Hasta el 4 de septiembre


Comments
comentarios de blog provistos por Disqus