Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2016 / 08 / 04 / Transexualidad para adolescentes
× Portada Guardada!

Transexualidad para adolescentes

Globos azules decoran las paredes de la casa de David Paper. Su madre, padre y hermana menor sonríen a su alrededor, tienen obsequios especiales en las manos. David está a punto de soplar las velitas del pastel en honor a su cumpleaños número 14. Él solo tiene un deseo, quiere ser una niña.

Las reuniones familiares, el almuerzo en el comedor del colegio y las pláticas con los compañeros de escuela son situaciones en las que David suele sentirse incómodo. No hay agresiones directas hacia su persona pero los comentarios sobre lo que es “normal” perturban sus pensamientos.

Essie y Felix son sus mejores amigos, ambos conocen su secreto y lo ayudan a sobrellevar las dificultades de ser diferente, un “friki”, término usado por Harry, el típico malora de la escuela, después de notar ciertas “rarezas” en David.

Leo Denton, un chico de los suburbios, llega al colegio Eden Park, ahí conoce a David, y a pesar de que no tienen mucho en común, las situaciones cotidianas generan un vínculo especial entre ambos.

En su libro El arte de ser normal, dedicado a público juvenil, Lisa Williamson cuestiona el concepto de normalidad de tal forma que posiciona a los prejuicios como generadores de violencia en la población joven, la cual se vuelven más vulnerable ante la falta de reconocimiento de la diversidad.

De forma lúdica, narra la importancia de la amistad durante la secundaria: es ahí donde la confianza y complicidad toman sentido en el camino hacia la vida adulta y sus complicaciones. Se plantean la importancia de las familias en el desarrollo de las personas y la forma en la que se pueden sobrellevar los problemas en un contexto sin empatía.

La historia plantea la cotidianidad de muchachos ordinarios que sueñan, desean enamorarse y ser correspondidos, pero que, a diferencia de sus compañeros, tienen mayores dificultades que parecen empeorar cada vez más; sin embargo, nuevos acontecimientos brindan fortaleza y esperanza a los personajes, quienes se dan cuenta que ser normal no tiene nada de especial.

 

El arte de ser normal

Editorial Destino
México, 2016

 

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus