Director fundador | CARLOS PAYAN Director general | CARMEN LIRA SAADE • Director Alejandro Brito Lemus

SALUD SEXUALIDAD SOCIEDAD

ARCHIVO HISTÓRICO

Número

Usted está aquí: Inicio / 2016 / 08 / 04 / Palabras al viento, cuidado vocal
× Portada Guardada!

Palabras al viento, cuidado vocal


Una vibración en el aire, eso es la voz. De hecho, surge cuando el aire viaja desde los pulmones hacia fuera del cuerpo a través de la laringe. En esta área se encuentran ubicadas las cuerdas vocales –de “voz”, no “bucales”, de “boca”–, que son dos bandas de músculo que vibran para emitir los diversos sonidos.

La voz no es, de ninguna manera, inagotable ni indestructible. Las cuerdas vocales son susceptibles de lastimarse ya sea por un evento específico o por un hábito de utilizarlas de la manera equivocada. No sólo quienes trabajan con su voz (cantantes, profesores, vendedores, telefonistas) corren el riesgo de lastimar su laringe; cualquier persona puede provocarse una lesión que debería ser atendida por un especialista, un médico laringólogo, para evitar que cause un daño mayor.

Las recomendaciones esenciales para cuidar la voz consisten en no gritar con frecuencia o durante largo tiempo, y mantenerse hidratado.

La primera indicación obedece, obviamente, a que forzar las cuerdas vocales puede llevar a una lesión y, además, es innecesario. Existen técnicas correctas (como las que aprenden los actores o actrices de teatro) para ayudar a que el sonido sea más fuerte y llegue más lejos sin dañar esas estructuras.

La segunda advertencia tiene que ver con la lubricación que requieren las cuerdas vocales para funcionar bien. Aunque el agua no toca nunca directamente a dichas cuerdas, sí es necesaria para producir la mucosidad que evitará que se resequen.

Comments
comentarios de blog provistos por Disqus